19 abr. 2025

Pódcast ÚH: Cómo Moquetón Bolí, de Herminio Giménez, mutó a Malvita

El nuevo episodio de Voces de la Memoria - Historias de canciones populares del Paraguay, Mario Rubén Álvarez habla sobre la canción Moquetón Bolí, compuesta por Herminio Giménez en la Guerra del Chaco y renombrada por él mismo a Malvita, años después.

portada para nota pódcast malvita-moqueton boli.png

Imagen: Edición ÚH.

El poeta y periodista Mario Rubén Álvarez durante varios años recopiló datos e investigó sobre los contextos y las historias detrás de las canciones más populares del Paraguay. Su espacio semanal en el diario Última Hora, Las Voces de la Memoria, se convirtió ahora en un pódcast.

En esta primera serie, Mario Rubén se dedica a canciones de la guerra del Chaco.

Más contenido de esta sección
Autoridades de Brasil incautaron un barco y un camión que transportaban cigarrillos provenientes de Paraguay.
Un conductor perdió el control de su vehículo, presumiblemente, a causa de la alta velocidad, y fue a parar contra un puesto ambulante de comidas, un cliente que estaba esperando su cena en el lugar y un rodado estacionado. Ocurrió en Mariano Roque Alonso.
Un ómnibus de la línea 47 se incendió en la madrugada de este jueves en la parada ubicada en Guarambaré. No se registraron heridos.
Con la ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional se rescató en la mañana de este Jueves Santo a las personas que quedaron varadas en María Auxiliadora, en zona del Chaco paraguayo.
Un accidente de tránsito registrado el último miércoles dejó como saldo dos motociclistas heridos y daños materiales considerables en sus biciclos en Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná.
El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, realizó una homilía sentida y directa el Miércoles Santo durante la misa crismal en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.