El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley 6962/2022, que busca regular la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia y administración de criptoactivos o instrumentos que permiten el control sobre criptomonedas. El documento vuelve al Congreso, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.
El rechazo del Poder Ejecutivo se basa en la postura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que sostiene que la actividad de la minería se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica, con un uso intensivo de capital y escasa utilización de mano de obra, por lo que corresponde caracterizarlo como consumo electrointensivo y no como consumo industrial.
De igual manera, señala que el proyecto limita la tarifa que sería aplicada a la actividad de minería y sostiene que dicha limitación colisiona con el mecanismo general de determinación de tarifas, establecido en el artículo 85 de la Ley 966/64.
Lea más: Marito vetará la ley sobre criptomonedas al retornar de Roma
Entre otras cosas, menciona la postura del Ministerio de Industria y Comercio, que subraya que la política pública debe orientar sus esfuerzos a garantizar que el acceso a la energía esté disponible para todos los paraguayos, además de que se apunta a impulsar proyectos de inversiones que ofrezcan empleos.
El rechazo también contempla la postura de la Subsecretaría de Estado de Economía, que alega que la minería requiere el uso intensivo y masivo de energía eléctrica y gran capacidad de producción de energía, con la cual cuenta el país, pero no genera mucha mano de obra como cualquier otro sector industrial.
Entre otras cosas, el Banco Central del Paraguay remarca que los criptoactivos no cumplen funciones básicas del dinero y constituyen inversiones de alto riesgo. También alertó de la posibilidad del blanqueo y el terrorismo.
Entérese más: Impulsan ley de criptoactivos, pese a advertencias de lavado y evasión
“La intención de regular la industria y comercialización de activos virtuales, como se pretende en este proyecto de ley, podría generar una falsa sensación de seguridad respecto a la tenencia de este tipo de activos”, asegura.
El proyecto fue ampliamente discutido en el Congreso, donde se buscó regular las criptomonedas, atendiendo a que en Paraguay se instalaron varias estaciones de minería, las cuales consumen grandes cantidades de energía eléctrica.
Los defensores del proyecto señalan que pretenden establecer seguridad financiera, jurídica y fiscal a los negocios de los activos digitales virtuales. El senador Fernando Silva Facetti es uno de los proyectistas de la ley de criptomonedas.
Un reportaje de la BBC destacó semanas atrás que en la ciudad de Villarrica (Guairá) existe una efervescencia hacia el negocio de estas monedas digitales. Sostiene que existe alrededor de 30.000 computadoras dedicadas a esta herramienta.