25 nov. 2024

Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley de conflicto de intereses

El Poder Ejecutivo presentó este martes un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública.

Poder ejecutivo.jpg

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflicto de intereses en la función pública.

Foto: @senac_py.

El Poder Ejecutivo presentó este martes al Congreso el proyecto de ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflicto de intereses en la función pública.

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, explicaron los alcances del proyecto en el Palacio de Gobierno.

La legislación busca establecer un régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses a fin que las decisiones que tomen los funcionarios públicos estén basadas en los principios de equidad e imparcialidad. El documento fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y remitido luego al Congreso Nacional.

“Es la primera vez que se establece de manera clara el concepto de conflicto de interés en una legislación paraguaya”, explicó Huttemann.

Embed

También se establece conductas prohibidas para los funcionarios públicos como participar de cualquier sociedad comercial que opere en el ámbito sobre el que uno tiene algún tipo de poder de decisión o competencia. Además tienen prohibido ser proveedor del Estado dentro del ámbito del que uno tiene competencia, poder de decisión o supervisión, precisó.

Puede leer: Solo tres clanes familiares se llevan G. 7.000 millones al año

Otro de los puntos del proyecto de ley tiene que ver con la abstención para que los funcionarios públicos eviten participar en procesos donde se presenten empresas de las que fueron parte o personas a los que prestó servicios profesionales.

Igualmente, se contempla límites al egreso de la función pública de modo a evitar que las personas que entran y luego salen de los cargos utilicen las informaciones que obtengan para sacar provecho.

De ser aprobada la propuesta, el funcionario público está obligado, en un plazo de 15 días de asumir en un cargo, a presentar una declaración jurada de intereses. Los organismos de control y aplicación del proyecto serán la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República.

A su turno, el ministro de la Senac, René Fernández, detalló que en caso de incumplimiento se establece multas que pueden llegar hasta 200 jornales mínimos, así como la inhabilitación para cumplir funciones públicas de hasta cinco años.

El proyecto fue elaborado en el marco de la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025).

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentó imputación contra una mujer de 32 años por su presunta conducta omisiva en la protección de su hija de 6 años, permitiendo que fuera víctima de reiterados actos sexuales donde se contagió de sífilis, supuestamente por parte de su padrastro.
En menos de 24 horas dos viviendas fueron blanco de disparos de arma de fuego en el barrio Gral. Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero.
En aparente estado de ebriedad, un estudiante brasileño chocó contra la fachada de un supermercado en el barrio San José de Ciudad del Este.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró en un comunicado que la decisión de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
Un hombre de 35 años fue asesinado tras recibir varios disparos en Concepción. El mismo contaba con orden de captura por violencia familiar.
Un solitario sujeto efectuó varios disparos contra una vivienda de Pedro Juan Caballero, en la madrugada de este sábado. El hecho quedó registrado en las cámaras del circuito cerrado.