El Poder Judicial de Perú declaró improcedente el recurso de amparo presentado por una ex congresista fujimorista que pedía declarar la nulidad de las elecciones generales, que el país andino celebró los días 11 de abril y 6 de junio de 2021.
El Juzgado Constitucional de Lima desestimó el recurso de la ex parlamentaria Yeni Vilcatoma, en el que no solo pedía anular los comicios sino también que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano supremo electoral, se abstuviera de proclamar los resultados de la segunda vuelta presidencial y que el nuevo titular del Congreso asumiera el cargo de presidente de la República.
En sintonía con el supuesto “fraude” que denuncia el partido fujimorista Fuerza Popular, Vilcatoma exhortaba en su recurso a los funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a “depurar adecuadamente” el padrón electoral a fin de eliminar los votos de “menores de edad y fallecidos” que, según ella, habrían participado de los comicios.
SIN PRUEBAS. Más de un mes después de la segunda vuelta presidencial, Perú se encuentra ahora en la etapa final del polarizado proceso electoral, a la espera de que la corte electoral revise las últimas impugnaciones presentadas por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular y proclame al vencedor del ajustado balotaje, que según el escrutinio ganó el izquierdista Castillo, con el 50,12% de las preferencias.
El retraso en la proclamación de quien tomará las riendas del país a partir del 28 de julio, se explica por las maniobras legales del movimiento fujimorista en su intento de revertir los resultados. La última ofensiva fue lanzada el último viernes, cuando el equipo legal de impugnó las proclamaciones de resultados de los comicios hechas por los jurados regionales de las ciudades de Huancavelica, Cajamarca, San Román, Huamanga y Chota. EFE