Durante la misa dominical en Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela realizó una extensa homilía y habló sobre el escándalo que sacude al país con la difusión de unos chats del extinto político Eulalio Lalo Gomes, que confirman cómo altos funcionarios estatales operan para manipular la Justicia y benefician a sus principales allegados.
“Hay organizaciones que fueron creadas para hacer el bien a la sociedad y qué gusto, hacen el bien, queremos ayudar, pero así también existen otras organizaciones que se dedican a hacer el mal. Se crearon para eso, para hacer el mal y se dedican a ello. Así tenemos, por desgracia, organizaciones criminales. Tenemos lo que llamamos también las asociaciones ilícitas para delinquir”, comenzó diciendo.
En ese sentido, Valenzuela lamentó que la corrupción va tomando los diferentes estamentos de la sociedad, incluso ingresa a los hogares, en muchos casos, cuando los hijos hacen la misma cosa que los padres: “El mal”, informó el corresponsal de Última Hora René González.
Indicó que la corrupción estructural ocupa casi el primer lugar en el índice de riesgo político en Paraguay. Sobre ese punto, agregó que, pese al esfuerzo de muchos países de fortalecer las instituciones, en el país “padecemos el flagelo de sistemas manipulados para beneficiar a unas élites, a unos pocos y nada más, que están ligados al poder”, lo que dificulta el justo ejercicio de los derechos.
“En efecto, la Justicia es uno de los poderes legítimos del Estado en cualquier país. Sin embargo, en el nuestro hay poderes fácticos que eluden la justicia. Es más, incluso se burla de ella, como pudimos comprobarlo una vez más en este último nuevo escándalo originado en los audios de un juez que descubrió, luego de peritar el teléfono de un representante del pueblo que fue asesinado hace poco”, resaltó Valenzuela.
El religioso se refirió a las conversaciones que mantuvo el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes con el entonces también diputado Orlando Arévalo, quien, a su vez, también era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Así se supo que a otro miembro representante del pueblo estaba haciendo tráfico de influencias para hacer funcionar toda una maquinaria perversa, tramposa, y que ese miembro forma parte de una institución sumamente delicada, encargado del enjuiciamiento de magistrados, en la que ese citado representante asesinado llamaba pidiendo impunidad para fiscales metidos en problemas, para hacer favores a otros y a altos funcionarios que estaban metidos también en problemas”, describió.
Lea más: Alcaraz facilitó reunión a Lalo en caso ligado a Cabeza Branca
Obispo pide que Fiscalía actúe con firmeza
Valenzuela afirmó que la Justicia es para combatir el crimen organizado y no para que los políticos la utilicen para protegerse de su mala acción.
“Ojalá que la Fiscalía actúe con firmeza y que a los jueces, como se suele decir, no les tiemblen las manos, sino al contrario, que también ellos tengan manos firmes para condenar a los culpables, pues no es suficiente con la renuncia o el desafuero”, expresó.
Chats de Lalo y su poder en la Justicia
Desde los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), jueces y fiscales, las conversaciones extraídas del teléfono de Lalo Gomes muestran su influencia y fácil acceso a representantes de la justicia.
Carmen Silva, Enrique Berni, Orlando Arévalo, Lorenzo Lezcano, Sadi López y Jorge Bogarín son algunos de los encontrados en relacionamiento de favores con el abatido diputado relacionado a las operaciones de lavado de activos en el operativo Pavo Real II, realizado en agosto de 2024, que terminó con su muerte y la detención de su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.
Con publicaciones de Telefuturo, Monumental y Última Hora se dio la suspensión de Carmen Silva, jueza que habría pedido instrucciones a Lalo Gomes para lograr que el presunto narcotraficante Waldemar Pereira tenga una salida procesal más ligera.