Pol Pot y su ejército de Jemeres Rojos se vieron obligados a inicios de 1979 a retirarse a la jungla al sitiar las tropas vietnamitas la capital Phnom Penh. Tras casi cinco años de terror dictatorial, el régimen de Pol Pot dejaba tras de sí más de dos millones de camboyanos muertos.
Camboya, país del sureste asiático perteneciente a la antigua Indochina, se vio involucrado en una serie de conflictos derivados de su independencia de la gran ex colonia francesa a partir de la década de 1960.
El tristemente célebre dirigente camboyano Pol Pot, nacido Prek Svauv, en 1925, fue un férreo dictador y principal líder de los Jemeres Rojos, desde la creación de este grupo guerrillero en la década de 1960. Llegó a ser primer ministro de la Kampuchea Democrática, nombre que adoptó el actual reino de Camboya bajo su poder entre 1975 y 1979. Forjó en Camboya un estado de corte maoísta, pasando a la historia como el principal responsable del “genocidio camboyano”, que llevó a constituir un tribunal internacional para juzgar a los líderes supervivientes del régimen en 2006.
Junto a Ieng Sary, futuro miembro destacado de los Jemeres Rojos, Pot formó parte del Grupo de Estudio de París, que sería la célula principal responsable de los acontecimientos que se desarrollarían en las siguientes cuatro décadas en Camboya y daría origen al Partido Revolucionario Popular de Kampuchea o PPPK, facción camboyana del disuelto Partido Comunista Indochino.
Tras su llegada al poder en 1975, Pot llevó a cabo una radical política de desplazamientos de la población urbana hacia el campo como principal medida encaminada hacia un tipo de comunismo maoísta. Entre 1975, año en que los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh, y 1978, la población en Camboya pasó de 7,3 millones de habitantes a 6 millones.
Las principales causas de este descenso poblacional fueron la malnutrición, los trabajos forzados y las enfermedades mal atendidas, además de la tortura y ejecución de más de 200.000 personas, clasificadas como “enemigos”. Había entre ellas niños, ancianos e incluso miembros del mismo partido, la mayoría de las cuales eran de la etnia jemer.
La política de Pol Pot supuso la oposición a Vietnam, encarnada a numerosos ataques a ese país, lo que ocasionó una invasión masiva de Camboya que precipitó el final del régimen, el 7 de enero de 1979.
Estudio El asombro disminuye a medida que el cerebro se desarrolla Investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza expusieron que la capacidad humana de sorprenderse disminuye a medida que el cerebro se desarrolla, ya que “los estímulos inusuales” cada vez se pueden clasificar más rápidamente. Esto explica por qué mientras que para los niños el mundo está lleno de sorpresas, los adultos son más difíciles de sorprender.
Francia Grandes museos recuperaron niveles de visitas pre-Covid El Louvre, el palacio de Versailles, el Centro Pompidou y los museos de Quai Branly, Orsay y la Orangerie recuperaron en 2023 los niveles de visitas que tenían antes de la crisis del coronavirus. El Louvre –por citar– recibió el año pasado 8,9 millones de visitas, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2022 y volvió casi al nivel registrado antes del Covid-19.
Santiago de Chile Funambulista francés cruza la Alameda a 50 metros de altura Cientos de personas reunidas frente al palacio presidencial La Moneda, en Santiago, elevaron su mirada al cielo el pasado miércoles para ver al famoso funambulista francés Nathan Paulin, de 30 años, cruzando la principal arteria chilena sobre una fina cuerda de acero de 270 metros y a 50 m de altura; inaugurando la 31ª edición del Festival Internacional Teatro a Mil.
MIRADOR DE PALABRAS La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) señala que la expresión “decreto de necesidad y urgencia” se escribe con iniciales minúsculas en todas sus palabras significativas, aunque su sigla, “DNU”, se escriba enteramente en mayúsculas. Es habitual encontrar en la prensa escrita frases como “El nuevo mandatario argentino anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, “Milei anuncia un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina numerosas leyes y normas” o “Las medidas del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia explicadas una a una”. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (OLE), las siglas que “no son pronunciables como palabras y tienen que leerse, en todo o en parte, deletreando sus componentes” se escriben enteramente con mayúsculas (IRPF, BCE, DVD...). Sin embargo, el desarrollo de las siglas se escribe en mayúsculas solo si se trata de un nombre propio (Banco Central Europeo, a partir de BCE), mientras que, si es un nombre común, como “decreto de necesidad y urgencia” (a partir de “DNU”), lo adecuado es escribirlo con minúsculas iniciales.
Londres Un lanzador de dardos de 16 años revoluciona al Reino Unido Un adolescente de 16 años –aunque aparente unos cuantos más– es el tema de conversación favorito en este comienzo de año en los hogares británicos, tras convertirse en finalista del campeonato mundial de lanzamiento de dardos, una especialidad con grandes adeptos en el país. Se llama Luke Littler, y su rostro se ha hecho ubicuo gracias a su inmaculada trayectoria en el Mundial de dardos que se celebra en el Alexandra Palace de Londres, donde ha eliminado a jugadores mucho más experimentados que él. ‘Luke the Nuke’ (‘Luke la bomba nuclear’) ha fascinado al país por su naturalidad, su temple y su madurez, pero sobre todo por su certera puntería frente a la diana, en un deporte que se convierte casi en religión en los innumerables pubs del Reino Unido. Su precocidad ha roto todos los récords: el finalista más joven hasta ahora era Kirk Shepherd, que tenía 21 años cuando llegó a la última ronda del Mundial en 2008. Si esta noche consigue el título, superaría por más de ocho años al anterior plusmarquista, Michael van Gerwen, que lo hizo con 24.
Podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota. Ho Chi Minh poeta, político comunista vietnamita.