La determinación no está exenta de polémica, ya que los demás candidatos consideran que la postulación de Caballero es ilegal, ya que en la práctica podría acceder a un tercer periodo al frente de la entidad previsional (en contra del artículo 18 de la Ley 2856). Anteriormente, Alfredo Florentín, candidato a presidente de la Caja Bancaria por el grupo de Bancarios Unidos por el Cambio (BUC), había denunciado que el actual titular está “embarrando la cancha” para seguir al frente de la institución.
Las elecciones para renovar la plana directiva ya debían realizarse el 31 de octubre, pero estaba pendiente la resolución del recurso planteado ante la Justicia Electoral. Ahora, el TEI fijó la fecha del 27 de diciembre para realizar los comicios. Cabe resaltar que la administración de José Caballero enfrenta diversas denuncias de irregularidades, varias de ellas fueron a parar en el ámbito de la Justicia.
Una de las causas más mediáticas se refiere a un supuesto desfalco de más de G. 2 billones –conforme a los antecedentes y las investigaciones– y los apuntados por lo sucedido en el ente previsional fueron José Antonio Caballero; además de Miguel Ramón Oro Domínguez (candidato para las elecciones a realizarse próximamente), Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera. Los directivos aseguran ser perseguidos y que las acusaciones no tienen sustento.