05 abr. 2025

Polémica en Portugal por supuesto grupo de WhatsApp donde se compartían fotos de mujeres

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Fernando Aleixandre, afirmó este viernes no conocer este caso que saltó a los medios de comunicación, aunque advirtió de que “cualquier situación de abuso, de bullying, sigue procesos disciplinarios y en un último análisis, un proceso judicial”.

Whatsapp.jpg

Gran polémica se vivió cuando un grupo de WhatsApp de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Oporto (Portugal) supuestamente compartían fotos no consentidas de sus compañeras.

Foto: EFE

La organización Não partilhes (no compartas), que apoya a víctimas de ciberacoso sexual, denunció el jueves en sus redes sociales que durante la gala de aniversario de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Oporto varias alumnas fueron fotografiadas desde debajo de las mesas y las sillas.

La presidenta de Não partilhes, Inês Marinho, dijo en un vídeo que las fotos fueron compartidas en un grupo de WhatsApp con ocho personas, que son miembros y ex integrantes de la dirección de la asociación de estudiantes, entre ellos su presidente.

Te puede interesar: WhatsApp denuncia ciberespionaje a periodistas realizado con software de empresa israelí

Marinho consideró que deben adoptarse acciones legales y pidió a los estudiantes de la facultad que acudan a una asamblea general el próximo 9 de abril para pedir “justicia”.

Por su parte, la asociación de estudiantes publicó en su cuenta de Instagram un mensaje donde afirmó que han expulsado a los alumnos implicados en estos hechos y que compartirá toda la información de que dispone en la asamblea general extraordinaria de la próxima semana.

Asimismo, condenó de forma “vehemente” todo comportamiento “inmoral e ilegal” y reiteró su compromiso con una investigación de lo ocurrido.

Lea más: Australia califica de “muy preocupante” la eliminación de los verificadores de Meta

Por su parte, la Facultad de Ingeniería apuntó en un comunicado enviado a los estudiantes, al que tuvo acceso la agencia Lusa de noticias, que está analizando “de forma rigurosa” estas alegaciones.

En la nota, el decano Rui Calçada aseguró que están recogiendo y analizando “todas las informaciones relevantes” para determinar “con precisión” los hechos ocurridos y sus responsables.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), al guatemalteco Cristhian Estuardo Vaides Fion, alias El tuerto, pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, informó este viernes la Policía.
La Policía india informó este viernes del arresto de un turista estadounidense que supuestamente accedió a la isla de Sentinel Norte, ubicada en el golfo de Bengala y habitada por indígenas, quebrantando las leyes del país asiático, que prohíben acercarse a menos de cinco kilómetros de ella.
Un ciudadano ruso fue condenado a arresto domiciliario por escribir “Gloria a Ucrania” en la sección de comentarios de una red social, informó hoy en Telegram el Juzgado de San Petersburgo, donde reside el hombre.
Los equipos de rescate continúan trabajando, con pocas esperanza ya de encontrar supervivientes entre la devastación, cuando este viernes se cumple una semana del terremoto de magnitud 7,7 en Birmania (Myanmar) y se contabilizan más de 3.100 muertos, 17 millones de afectados y 21.000 viviendas destruidas o dañadas.
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul R. Gallagher, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y entre otras cosas han tratado “algunas iniciativas” dirigidas a detener la guerra en Ucrania.
Al menos tres personas fallecieron este viernes en el derrumbe de una nave agrícola en una localidad próxima a Sevilla (sur de España) provocado por el temporal de viento y la lluvia que castiga la zona, según confirmaron a EFE fuentes sanitarias.