18 feb. 2025

Polémica fiscala Katia Uemura, salpicada en operativo contra presuntos cómplices de Pavão

El nombre de la fiscala Katia Uemura no pasó desapercibido este lunes al momento de la detención de su esposo por supuestos vínculos con el narco Jarvis Chimenes Pavão, debido a las críticas que acumuló con relación a su desempeño.

Katia Uemura 2.jpg

Katia Uemura fue fiscala de la Unidad Antidrogas en Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este lunes al marido de la fiscala Katia Uemura, el abogado Daniel Montenegro Menesez, en el marco de la operación Pavo Real, que busca capturar a 32 personas vinculadas al narco Jarvis Chimenes Pavão e intervenir empresas ligadas a su organización criminal.

La detención se produjo durante el allanamiento de la vivienda de los dos, donde se produjeron disparos por parte del esposo contra los intervinientes.

Nota relacionada: Esposo de fiscala de PJC es detenido por presuntos vínculos con Pavão

Montenegro ya fue derivado a una base de la Senad, tras el sorpresivo procedimiento en la casa, que fue filmada y fotografiada por los agentes, cuyas imágenes fueron posteriormente difundidas, exhibiendo el lujo que ostenta el matrimonio.

Operativo Pavo Real de la Senad.jpeg

Casa del abogado y la fiscala intervenida en el marco de la investigación a vínculos de Jarvis Chimenes Pavão.

Foto: Gentileza de Senad.

La misma fiscala cuenta con un rosario de acusaciones desde su desempeño como representante del Ministerio Público.

La polémica más reciente se desató cuando declaró a un medio radial que el periodista Humberto Coronel, asesinado por sicarios, “se regaló". Esto generó varias críticas por sus actuaciones en el pasado.

Más detalles: El diputado Acevedo trató de bandida a una fiscala de PJC

Tras sus dichos, en una sesión del Senado, la ex parlamentaria Desirée Masi despotricó contra ella y la cuestionó por sus vínculos, recordando que fue denunciada varias veces por el fallecido diputado liberal Robert Acevedo. La senadora expresó que tiene “frondosos antecedentes”.

Interior de la vivienda del abogado Montenegro y la fiscala Uemura. Video: Senad.

“Esta tipa, su marido y su rosca son intocables y me hago cargo de esto”, espetó en su momento.

Anteriormente, Robert Acevedo, antes de su muerte, aprovechó un espacio en la emisora de su familia para tratar a Katia Uemura de “puta” y “bandida” porque imputó a un estudiante de Medicina que no cumplió la cuarentena de la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Marido de la fiscala Uemura alquiló galpón para blindado

En esa oportunidad la acusó de que su papá fue narcotraficante y de haber mantenido relaciones sexuales con Óscar González Daher, cuando era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para mantenerse en su cargo.

Muro de la vivienda de Daniel Montenegro y la fiscala Katia Uemura.jpeg

Muro de la vivienda de Daniel Montenegro y la fiscala Katia Uemura.

Foto: Senad.

Entre las supuestas irregularidades en sus funciones figuran desde presunta parcialidad y hasta la liberación de peligrosos narcos.

La Asociación de Abogados del Amambay la denunció en 2015 por no haberse inhibido en tres causas en las que su esposo, Daniel Montenegro, defendió a los procesados por la fiscala.

Lea también: Denuncian a fiscala Uemura por no inhibirse de su esposo

Su marido, que ahora está detenido, además fue responsable en 2016 de alquilar un tinglado donde se ocultó el camión transportador de caudales blindado del Primer Comando Capital (PCC) que se utilizó en un atentado fallido contra Jorge Rafaat.

habitación vivienda Daniel Montenegro y Katia Uemura.jpeg

Habitación del matrimonio compuesto por Daniel Montenegro y Katia Uemura.

Foto: Senad.

El año pasado, además, dos sicarios intentaron asesinar al abogado, pero el ataque se frustró debido a que el arma se trabó.

Katia Uemura también se encuentra investigada por el JEM por haber votado en las internas del 2021. De acuerdo con datos públicos, tiene un salario de G. 17 millones en la Fiscalía.

Entérese: Por falla del arma de sicarios, esposo de fiscala se salva de atentado en PJC

La fiscala cuenta con una mansión en Pedro Juan Caballero, la cual fue allanada esta jornada por la Senad.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó en la noche de este lunes que el servicio de agua potable podría verse afectado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y en Paraguarí.
Intensos raudales se registraron en la tarde de este lunes en varios puntos de Asunción y del Departamento Central tras las lluvias.
La Dirección de Meteorología informó que 14 departamentos del país están bajo la alerta de lluvias con tormentas eléctricas para la noche de este lunes.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en una zanja en la localidad de Federico Chaves, distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Genoveva Esquivel, de 80 años, emprendió una incansable lucha que se extendió por décadas para lograr ubicar los restos de su hermano mellizo, que fue desaparecido durante la dictadura argentina, en 1977.
Un trabajador resultó herido este lunes tras derrumbarse parte de una obra en construcción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, Departamento Central.