A su llegada para el acto central, que se realizó en la sede del III Cuerpo del Ejército, donde sus ministros debían dar una evaluación sobre sus actuaciones, el presidente ingresó, se dio una media vuelta y se apartó del lugar. El video de esa transmisión se hizo viral porque la sala estaba con una escasa cantidad de personas en ese momento y fue interpretado que el hecho molestó al mandatario y por ese motivo se retiró.
Sin embargo, el vocero de la Presidencia, Guillermo Grance, explicó que Peña no estaba enojado, sino que solo aprovechó para usar el sanitario.
“Ni molestia ni enojo por parte del presidente Santiago Peña, en el acto de evaluación y seguimiento de la asistencia del Gobierno del Paraguay a las comunidades afectadas del Chaco. Sencillamente llegó y antes de ocupar su lugar fue al sanitario. Volvió y el acto se desarrolló”, manifestó Grance.

Al parecer, Peña llegó más temprano que los ministros y demás autoridades e invitados que debían estar presentes en el acto.
Asistencia. El Gobierno hizo un recuento de las acciones y en su informe se señala que más de 10.000 familias fueron asistidas con más de 250.000 kilos de víveres en los últimos días en los tres departamentos del Chaco.
En el distrito de Santa Teresita, además se llevó a cabo un acto de entrega simbólica de víveres a representantes de comunidades indígenas y rurales.
Peña prometió que todos los recursos serán destinados a la ayuda humanitaria.
Avión presidencial. Las Fuerzas Armadas colaboraron en las tareas de asistencia con medios aéreos y fluviales. Peña igualmente puso a disposición el avión de la Presidencia para las evacuaciones médicas. Anunció también que se sumarán helicópteros donados por Taiwán y unidades que estaban fuera de servicio que serán reparadas.
Escasez de agua. El ministro de Defensa, Óscar González, comentó que mediante el Operativo Yjeroja se pudo acercar hasta las comunidades del Chaco apenas 11 millones de litros de agua, a pesar de todo el recurso humano y económico para el efecto, mientras que con las lluvias se pudieron acumular 109 millones de litros de agua para la reserva que ayudará a confrontar la sequía que se espera.
“Con eso tendremos respiro en los próximos meses cuando escaseen las lluvias”, expresó.
Emergencia. El senador cartista Silvio Beto Ovelar mencionó que existen “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios, por lo que se frenó la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. El proyecto fue aprobado en el Senado, pero no fue tratado en Diputados la semana pasada.