Según los datos de una denuncia que cobró fuerza en las últimas horas, el actual titular de la banca matriz habría firmado recientemente una sanción contra una entidad privada (banco Interfisa), en la cual, Cantero se desempeñaba como directivo por aparentes irregularidades relacionadas a pérdidas que no se contabilizaron correctamente, entre otras cuestiones.
Conforme a la información filtrada sobre las investigación interna del ente financiero matriz respecto al caso, las inconsistencias datan del año 2016, pero la sanción solo se refiere al periodo del 2018 a 2020. Coincidentemente, con esta decisión se excluyó el periodo en el cual Cantero estuvo vinculado a la firma.
Por este motivo, se presume que José Cantero se autoexcluyó del tema y que en el Banco Central operaron para su blanqueo. Ya con la sanción misma, se habla de un incumplimiento legal y un caso notorio de conflicto de intereses, ya que el actual presidente del BCP habría decidido sobre un caso que afectaba a una entidad que integraba anteriormente.
Cabe mencionar que Cantero renunció como gerente de la entidad investigada en el 2017 y, posteriormente, asumió la presidencia del BCP, en el 2018. Sin embargo, el expediente del sumario se movió prácticamente cinco años después de su renuncia, lo que podría sugerir una intención de prescribir las faltas que él mismo cometió.
Supuestamente, José Cantero habría influido para que sus subalternos lo excluyeran del sumario en cuestión y en una presunta complicidad con la Superintendencia de Bancos se habría decidido sancionar únicamente el período comprendido entre 2018 y 2020.
La resolución habría sido adoptada por el Directorio del BCP durante los primeros días de este mes de junio, pero no figura en el registro de sanciones que se publica en la página web de la banca matriz. Es importante destacar que no se han dado declaraciones oficiales por parte del Banco Central del Paraguay sobre este asunto.
Adicionalmente, desde Última Hora intentamos contactar con Cantero, para que brinde su versión de los hechos, pero no respondió a los mensajes enviados a su celular. Ante la gravedad de las denuncias, se espera que en los próximos días el titular de la banca matriz realice las explicaciones correspondientes sobre lo acontecido.