10 feb. 2025

Polémica por una expropiación

En el Senado se desató una polémica con relación a una expropiación en el Departamento de Itapúa, que había sido presentada en la Cámara Baja, por ex diputados y actuales senadores, entre ellos el colorado Hernán Rivas.

Se trata de un inmueble, ubicado en la colonia Tacuatí, del distrito de Cambyretá, y la propuesta, que se aprobó con modificaciones, es para que 6 hectáreas, sean transferidas a favor de sus actuales ocupantes, del asentamiento Arroyo Porã.

“Los que presentaron este proyecto ni siquiera son itapuenses”, cuestionó el colorado Colym Soroka, y reclamó documentos escritos que comprueben el acuerdo.

El inmueble pertenece a la Asociación Cultural de la Congregación Verbo Divino, y se indicó que ofrecen 6 hectáreas, y no 12, como planteaba el proyecto aprobado por los diputados.

“¿La gente de Verbo Divino se hizo presente? ¿Dejaron por escrito su conformidad? Si es así, estoy a favor, si no pido que tengamos mucho cuidado”, sugirió Soroka.

Yolanda Paredes aclaró que hubo un acuerdo serio y por escrito para evitar “trato kure”, y que los ocupantes aceptaron la oferta. El proyecto ahora vuelve a la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
Pérez afirma que la estructura mantiene la impunidad. Arregui pidió movilización ciudadana. Vallejo indicó que no termina con la renuncia de Arévalo. Amarilla acusó al cartismo de estar ligado.
DOS VECES. En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.