El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, emitió ayer una resolución que aplica descuentos a los ausentes y a los que se retiran antes de terminar sin avisar, G. 600.000.
La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que los descuentos no son suficientes e invocó el artículo 26 del reglamento, que habla de sustituir a los titulares que se ausentan sin justificar por sus suplentes. Se llevó a votación, pero no prosperó.
La diputada liberal Celeste Amarilla protagonizó una confrontación a gritos con el diputado de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien la acusó de no tener moral para criticar a quienes se ausentan. “Su suplente lo que debería asumir”, exclamó.
En otro momento, Celeste manifestó coincidir con la propuesta de su par Hugo Capurro de tener dos sesiones semanales, martes y miércoles.
Celeste solicitó al secretario Julio Cabrera un informe de llegada y ausencia desde el 2018 para aplicar los descuentos. “Así se hará justicia porque no merecemos cobrar los días que no trabajamos. Es una cámara de haraganes, de acomodados, de sinvergüenzas. Acá se vota la voz de los patrones de calle España y Mariscal López”, expresó.
En tanto que el diputado de Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo pidió la estadística de las votaciones y cuántas veces votaron los diputados. Esto al señalar que solo votan por sus intereses.
No están en la sala, vienen, marcan y se van. Atienden negocios particulares. Que se les descuente desde 2018.
Celeste Amarilla,
diputada del PLRA.
Los que siempre están ausentes son los de la bancada oficialista. Se aprovechan de su mayoría y solo votan sus intereses.
Sebastián Villarejo,
diputado del PPQ.