Metidas de pata, declaraciones desafortunadas, crisis y controversias marcaron todo el trayecto de Santiago Peña este 2023, antes y después de convertirse en el presidente 51° de Paraguay.
Varios de los apuros en lo que estuvo el jefe de Estado fueron provocados por actores de su propio Partido Colorado, liderado por su eterno mentor Horacio Cartes.
Otras circunstancias se fueron desencadenando por pifiadas del propio entonces candidato a la Presidencia, como cuando en Itapúa trató de haraganes a los argentinos, asegurando que “no son un buen ejemplo” y que no les gusta trabajar.
Lea más: Embajador argentino en Paraguay descalifica dichos de Santiago Peña
Esta desafortunada afirmación trajo consigo una avalancha de críticas de paraguayos y extranjeros, entre ellos, el propio embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, quien defendió al pueblo argentino.
Mientras que Peña se llamó a silencio y nunca pidió disculpas públicas.
Días después siguió dando de qué hablar al elogiar al dictador Alfredo Stroessner en el periódico brasilero Folha De S.Paulo, que publicó una entrevista compartida por su corresponsal en Buenos Aires, Argentina, Silvia Colombo.
Rápidamente quiso amortiguar sus dichos y aclaró que no está a favor de los abusos a los derechos humanos cometidos durante el período.
Nota vinculada: Santiago Peña elogió la dictadura de Alfredo Stroessner
El régimen de Stroessner lideró por más de 30 años el país convirtiéndose en una de las dictaduras más largas de Latinoamérica. Fue responsable de 18.772 torturas, muertes y 456 desaparecidos, que empezaron a ser identificados muchos años después.
En su momento, Mario Abdo Benítez se comparó con el dictador y en muchas ocasiones hizo alusión a su figura. El padre del ex presidente fue secretario de Stroessner durante varios años.
Dejando atrás este episodio, Peña seguía con su carrera política para llegar al sillón presidencial y también continuaban los deslices.
En otra ocasión, en un acto político frente a simpatizantes itaugueños, Santiago Peña pidió unidad en favor a la Lista 2, en vez de la Lista 1.
Siga leyendo: Santi Peña pidió trabajar por la Lista 2 por error en acto colorado
Sus correligionarios lo corrigieron a lo que Peña respondió con un inocente: “¿Y yo qué dije? Ah, perdón”. El mandatario, antes de estar en la ANR estuvo afiliado al PLRA.
A la función pública gracias a la ANR
Con las elecciones generales en puerta, frente a funcionarios de Itaipú, Peña pronunció un discurso sobre los cargos dentro de la función pública y resaltó que estos se obtienen gracias al Partido Colorado y no por tener títulos o ser guapitos.
En esa oportunidad también recordó que ingresó a la función pública a los 19 años y fue escalando hasta convertirse en candidato a presidente de la República.
“Me sobran títulos, pero voy a llegar a ser presidente con votos colorados y paraguayos (…) Esta elección tenemos que salir a ganar por una gran diferencia (…) Este 30 de abril vamos a salir a demostrar que el Partido Colorado está más fuerte que nunca”, manifestó en ese momento.
Puede leer: “Los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado”, señala Peña
A tan solo tres días de las elecciones generales y en su cierre de campaña, en la asociación de funcionarios del IPS (Fipsa), Peña nuevamente usó a la ANR para prometer que “cuidará” a los funcionarios públicos desde el Partido Colorado.
Tampoco desaprovechó la oportunidad de sostener que solo la ANR podrá hacer cambios favorables, luchar por la dignificación del personal de blanco, prometió que buscará mejores salarios y una jubilación para médicos y enfermeros.
Sus primeras decisiones como presidente electo
Luego de la contundente victoria en los comicios generales, Santiago Peña comenzó a armar su equipo de Gobierno eligiendo a sus ministros uno a uno.
La mayoría formó parte del gobierno de Cartes y tienen fuertes vínculos políticos o empresariales.
Entre las designaciones estuvo el doctor Felipe González, quien fue elegido como ministro de una de las carteras más sensibles del Estado, como lo es el Ministerio de Salud.
En ese futuro cargo duró menos que un suspiro, ya que Peña desistió de su designación tras sus polémicas declaraciones sobre los costosos medicamentos que deben ser adquiridos por Salud de forma obligatoria vía amparos y que son destinados a “pacientes que ya no tienen oportunidad de recuperación”.
Las aguas parecían calmarse un poco, pero pasaron solo días de que asumió como presidente y ya tuvo que lidiar con un conflicto con Argentina mostrando resistencia por el cobro del peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La problemática se intensificó el 23 de agosto cuando Paraguay, tras una reunión entre ambas partes, anunció que el gobierno vecino suspendería el cobro del peaje, pero poco después autoridades argentinas salieron al paso y desmintieron a Paraguay.
La tensión iba subiendo entre ambos países con idas y vueltas, pero sin una solución concreta a la vista hasta la fecha.
Los cartistas que ponen en aprietos al presidente
Desde el Congreso, los cartistas Basilio Núñez, Yamil Esgaib y Hernán Rivas provocaron criticas hacía el Gobierno.
El primero por ser promotor de ocupaciones vip en Remansito, Chaco. Esta tierras están en manos de ganaderos, abogados, empresarios y hasta jueces.
Mientras que Esgaib causó indignación, levantó muchas criticas y fue suspendido por su comportamiento violento y machista contra varias parlamentarias.
En un momento, pidió disculpas a sus colegas por sus desacertadas expresiones y tomó su suspensión “como unas vacaciones”.
El caso de Rivas, quien cuenta con el apoyo de Peña, tampoco pasó desapercibido y provocó molestias por su baja formación académica y su dudoso título de abogado.
Tacumbú, el clan Rotela y un ministro cuestionado
El transitar del mandatario tuvo de todo menos tranquilidad en la segunda mitad de este 2023, ya que constantemente salía de una, entraba en otra.
Está vez tuvo que lidiar con toda la crisis que se desató en el interior de la cárcel de Tacumbú, con la toma que lideraron los miembros del clan Rotela, quienes pedían la renuncia de su cuestionado ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Hubo rehenes, desorden, reclusos atrincherados, caos y guardiacárceles retenidos.
Dos meses después, se ejecutó el operativo Veneratio y las autoridades retomaron el control de Tacumbú.
Trasladaron a 700 reclusos a otras cárceles del país, entre ellos, al peligroso Armando Javier Rotela, quien se rindió al verse acorralado.
Lastimosamente, este procedimiento dejó heridos y fallecidos, uniformados e internos de la cárcel.
Desvinculaciones, protestas y reincorporaciones en Itaipú
De un día para otro, Itaipú Binacional tomó la decisión de dejar sin efecto el concurso de proceso selectivo externo (PSE) 2023 y con esto más de 180 personas, contratadas durante el gobierno de Abdo Benítez, fueron desvinculadas.
Inmediatamente, todos los afectados levantaron su voz en contra de la medida y lo calificaron de arbitraria e injusta. Insistentemente pidieron que los casos sean revisados uno por uno.
Se manifestaron en Hernandarias y luego llegaron hasta Mburuvicha Róga, en Asunción, donde con más fuerza exigieron a Peña una revisión.
El jefe de Estado consideró que fue justa la desvinculación. Hubo incidentes, fueron reprimidos y algunos resultaron heridos.
Luego de toda esa presión, Itaipú evaluó caso por caso la situación de los desvinculados y, finalmente, reincorporaron a 165.
El año ya transitaba su último trecho, pero no así el poderío cartista, que el pasado 22 de noviembre, con ayuda de sus aliados, colocó a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM).
Ese mismo día, Peña cambió a su viceministro de Agricultura, Víctor Manuel Coronel Correa y designó a Daniel Ortiz Báez.
Al parecer, ese cambio es porque Coronel Correa y el titular del Ministerio de Agricultura, Carlos Giménez, no “se entendían”. Ese cambio se dio antes de los 100 de Peña en el Gobierno.
Kailasa, el país imaginario que burló a Paraguay
Una más dentro del MAG. Está vez aparecieron con la firma de un documento con los Estados Unidos de Kailasa, una nación que no existe y que tiene como líder a un hombre buscado por casos de abuso sexual.
El escándalo estalló dejando a su paso un sinfín de cuestionamientos, memes, burlas y a un funcionario destituido.
Esa semana los medios de comunicación y las redes sociales se inundaron de documentos y fotografías que evidenciaban el engaño en el que habían caído los funcionarios del MAG.
Definitivamente diciembre fue el mes más pesado del año para Peña y con la Ley de Superintendencia de Jubilaciones su figura se desgastó más.
En medio de protestas e incidentes, la cuestionada ley tuvo su tratamiento en el Congreso y una meteórica sanción en el Ejecutivo. Jubilados y trabajadores salieron a las calles en protesta, cuestionando la falta de socialización y diálogo.
Como si fuera poco, en este último tramo del 2023 fueron saltando varios nombres de hijos de legisladores que ocupan cargos sin concurso y con salarios que rondan los G. 3.300.000 o más de G. 18 millones.
Mientras tanto, una gran cantidad de paraguayos busca en otro país una oportunidad laboral y todos los que siguen se preguntan con insistencia cuándo “vamos a estar mejor”.