La chef e influencer María Eugenia Aquino compartió su indignación al encontrar a personas cocinando un asado frente al panteón de su papá, en el Cementerio de la Recoleta, ubicado en Asunción.
La desconcertante situación quedó plasmada en un video que compartió en sus redes sociales, donde expresó la impotencia que sintió al encontrarse con “este espectáculo dantesto, nefasto”, describió.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, compartió la postura institucional y aclaró algunos puntos sobre la parrillada en el camposanto, que desde hace años encuentra en calamitoso estado.
Le puede interesar: Cementerio La Recoleta, sucio destruido, inseguro y tétrico
“Las personas que estaban allí no son funcionarios municipales, ni de seguridad. Son albañiles contratados de manera particular por familias para el mantenimiento de los panteones. Ellos solicitan un permiso y el municipio les otorga para trabajar en horarios determinados”, aclaró en radio Monumental 1080 AM.
De acuerdo con Mora, la persona que salió en el video ya tenía antecedentes por conflictos en los últimos meses, por lo que se le había revocado el permiso para trabajar allí.
Mora manifestó que el asado en el cementerio “es una oportunidad” para examinar el protocolo de seguridad, ver en qué se falló y mejorar para que el futuro no vuelva a ocurrir una situación similar o peor.
También puede leer: Desalojan a albañil denunciado por profanación de tumbas
“Para nosotros fue un toque de alarma interesante. Solicitamos modificar el protocolo de seguridad para estudiar en qué se falló", subrayó.
Fui a llorarle a mi padre en su aniversario de muerte, a llevarle unas flores con mi hijo…fui a contarle algunas novedades aunque ya quizás las sepa…
— Euge Aquino (@aquino_euge) January 12, 2025
Y me encontré con este espectáculo dantesco, nefasto… pic.twitter.com/KU95N8EjKH
Desde la comuna desconocen si el albañil, quien está vedado de trabajar, estaba haciendo obras o compartiendo en un lugar inusual.
En el lugar no se cuenta con un comedor para que funcionarios permanentes puedan comer.
“Me llama la atención, independientemente al hecho, la inconsciencia de realizar un asado ahí. Eso es algo que no tiene sentido, lógica”, consideró.
A título personal, Mora calificó el hecho como falta de ética y sin lógica.
Lea más: Familiares encuentran cementerios municipales en pésimo estado
“Honestamente, a mí me causa estupor (el asado en el cementerio). No voy a comer un pedazo de carne entre tumbas. No podía creer que alguien había hecho eso, hasta me parecía ridículo. Pero bueno, son circunstancias que se dan”, expresó.
Mora reforzó que analizarán el protocolo de seguridad, que es lo más le preocupa.
Si bien indicó que el hecho es una oportunidad para mejorar, el cementerio se encuentra abandonado, con malezas y basuras; tampoco es la primera vez que los visitantes denuncian las pésimas condiciones en que se encuentra el predio.