Santiago Peña ya se encuentra en Washington DC para participar del acto de traspaso de mando donde se investirá por segunda vez a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, en medio de una controversia acerca de si recibió o no invitación a la toma de mando.
El vocero oficial del Gobierno, Guillermo Grance, confirmó que la invitación que recibió Peña provino del Congreso norteamericano. “La presidencia no invita a ningún presidente a la asunción al mando”, aclaró en comunicación con radio Monumental 1080.
Según revelaron en la misma emisora radial, la invitación corrió por cuenta del senador Rick Scott, que también es gobernador del Estado de Florida, que habría utilizado un cupo que le corresponde como legislador, y por ello, Peña no estará con los demás mandatarios que fueron invitados oficialmente. “Las invitaciones son muy puntuales para el presidente y la primera dama que van a participar de este acto”, detalló Grance. Incluso mencionó que ellos mismos observarán la ceremonia desde lejos debido a las estrictas medidas de seguridad.
Nota vinculada: Peña llega a EEUU cuatro días antes de toma de mando de Trump y se reúne en el Banco Mundial
Probablemente como consecuencia de las contradicciones de las relaciones internacionales en general y con EEUU en particular , el Cónsul paraguayo en Miami tuvo que operar para que un senador termine invitando como parte del cupo que tiene cada legislador en este evento de…
— Mauricio Espínola (@EspinolaEspnol1) January 17, 2025
El diputado Mauricio Espínola puso en duda la legitimidad de la invitación señalando que “probablemente” el cónsul paraguayo en Miami tuvo que realizar gestiones para que el legislador norteamericano termine incluyendo a Peña en su cupo de invitados.
En la misma línea se mantuvo la ex senadora Desirée Masi asegurando que el cónsul Tomás Bittar realizó las gestiones para la invitación. “No tenemos la culpa de que EEUU no promocione invitación a Peña como hizo con otros presidentes”, ironizó.
Por su parte, el vocero insistió en que la invitación oficial del Congreso llegó con un sobre que contiene los tickets para participar, el programa y la invitación en sí.
También puede leer: Tras reculada del Gobierno con la DEA, Peña se muestra sonriente con ministro Rachid
Recalcó que si no hubiera sido invitado, el mandatario no se trasladaría a los Estados Unidos, teniendo en cuenta el impacto que esto podría causar en la opinión pública mundial. “No es la esencia del presidente figuretear. Si viaja es para posicionar al país”, señaló Grance.
El mandatario ya subió videos en la red social X en los que se lo muestra en reuniones con empresarios, autoridades, congresistas y otros referentes de aquel país. Entre los encuentros destacó el que mantuvo con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.