06 feb. 2025

Policía afirma que campesino fallecido en enfrentamiento es una “víctima colateral”

La Policía Nacional sostuvo que el joven fallecido en el enfrentamiento registrado entre campesinos y policías en Itapúa habría sido una víctima colateral, debido a que no pertenecía al grupo de labriegos.

Enfrentamiento en Pirapey Edelira Itapúa.jpeg

El enfrentamiento entre policías y campesinos en Itapúa dejó un fallecido.

Fotocaptura: Gentileza.

El comisario Hugo Aguilera, director de Policía de Itapúa, afirmó que Édgar Emilio Centurión Almirón (29), quien murió de al menos 20 impactos de balas, no pertenecía al grupo de campesinos que se enfrentó con agentes de la Policía Nacional en la víspera.

“Era horticultor en María Auxiliadora. Ayer estuvimos hablando en el hospital con su patrón y él no entendía qué hacía su personal en el grupo y realmente sentimos el fallecimiento de un compatriota”, expresó a radio Monumental 1080 AM este jueves.

Indicó que el fallecido habría sido una víctima colateral del hecho.

Nota relacionada: Enfrentamiento entre policías y campesinos deja un muerto en Itapúa

“Lastimosamente encontramos a un joven trabajador, que no sabemos por qué razón ni motivo se encontraba en ese grupo”, manifestó en otro momento el director policial.

Según la inspección forense, la víctima presentó al menos 20 orificios de entrada y salida de bala en varias partes del cuerpo, observables en el tórax, cuello, espalda, la región del rostro, miembro izquierdo y abdomen, entre otros.

Lea también: Video muestra terrible enfrentamiento entre policías y campesinos en Itapúa

Se presume que los disparos que acusó provinieron de una escopeta y que unos 12 perdigones impactaron su cuerpo.

El enfrentamiento entre los autodenominados campesinos sintierras y uniformados se registró el miércoles en el interior de una propiedad de una agroganadera ubicada en la zona de Pirapey, de la ciudad de Edelira, del Departamento de Itapúa, donde la semana pasada se realizó un desalojo tras una orden judicial.

Más detalles: Forense confirma que campesino abatido en Itapúa acusó al menos 20 impactos de bala

Dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron heridos con balines de acero, que fueron lanzados con honditas. Uno en la cabeza y otro en el brazo.

Desde el lunes pasado se realizaron trabajos de reparación de suelo y de siembra con acompañamiento de la Policía Nacional en el lugar de los hechos, los cuales transcurrieron con bastante normalidad.

Sin embargo, en la víspera, cuando terminaban las tareas, llegaron al lugar unos 50 campesinos, quienes amedrentaron a los trabajadores y a los uniformados, según la versión de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Con un total de 20 firmas de diputados de diferentes bancadas se presentó este jueves el libelo acusatorio para la pérdida de investidura del oficialista Orlando Arévalo. Sin embargo, su expulsión dependerá exclusivamente del cartismo, que tiene mayoría en la Cámara Baja.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (DNIT) abrirá una fiscalización sobre los bienes de Orlando Arévalo tras denuncia por supuesto lavado de dinero realizada por una constructora que realizó refacción de su casa por valor de G. 2.400 millones.
La diputada Rocío Vallejo afirmó que la seguridad jurídica fue copada por el crimen organizado poniendo en peligro la estabilidad del estado de derecho tras la difusión de los mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Sostuvo que las mafias tienen el control para la designación o destitución de jueces y fiscales.
La Fiscalía comenzará a investigar la muerte de una niña de 3 años que llegó al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, con signos de violencia y lesiones en sus partes íntimas. Los padres y una tercera persona quedaron detenidos.
La Dirección de Meteorología pronostica un jueves muy caluroso en todo Paraguay, pero con probabilidades de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas para varias zonas.
La jueza penal de Amambay, Sadi Estela López Sanabria, presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras ser implicada en un presunto esquema de favores que se evidenciaron en chats del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.