19 may. 2025

Policía afirma que no actuó para evitar “una masacre” frente al Congreso

El director de Policía en Asunción, Ever Caballero, aseguró que los agentes apostados en la Plaza de Armas durante las movilizaciones de este miércoles en Asunción actuaron con prudencia ante los incidentes “para evitar una masacre”.

indígenas y policías

La Policía dispone el acuartelamiento de todas sus fuerzas ante las movilizaciones indígenas y campesinas.

Foto: José Bogado.

Ever Caballero respondió a los cuestionamientos realizados hacia los policías que estaban resguardando el Congreso Nacional durante el estudio de la ley de invasiones. Aseguró que la intención siempre fue contener y no reprimir a los manifestantes.

Las críticas surgieron luego de que se hayan quemado cuatro vehículos y se produjeron saqueos frente a los uniformados, en el marco de las movilizaciones en la Plaza de Armas.

Lea más: Mario Abdo visita a policías heridos en incidentes frente al Congreso Nacional

“Hay que estar en el lugar y ser consciente de la situación. Había unos 400 niños y esto iba a ser una masacre si es que la Policía avanzaba. No es que no se recibió orden superior o nos quedamos sin municiones”, dijo el comisario a Monumental 1080 AM.

Caballero aseguró que la decisión de sacar un pañuelo blanco durante los incidentes no fue porque la Policía se sintió arrevesada, sino que se buscaba apaciguar los ánimos y que no se tengan mayores heridos.

https://twitter.com/AM_1080/status/1443541216298250242

Nota relacionada: Ocho policías y un manifestante fueron heridos en incidentes frente al Congreso

“Nuestra intención fue siempre contener, la gente tiene derecho a reclamar, pero lastimosamente no se hizo como debe ser. Nosotros no buscamos llevar 150 heridos a los hospitales”, dijo el jefe policial.

Graves incidentes se produjeron este miércoles entre policías e indígenas en la Plaza de Armas de Asunción. Siete agentes resultaron heridos y un vendedor ambulante perdió sus dos testículos a consecuencia de balines de goma.

Los incidentes se desataron luego de que el Congreso Nacional sancionara el proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras.

Posteriormente, la Comandancia de la Policía Nacional estableció “alerta de seguridad 100%" en todas las dependencias del país, tras estas situaciones.

Más contenido de esta sección
Vecinos de un barrio de Itá se encuentran sin el servicio de energía eléctrica desde hace más de 24 horas. Los funcionarios fueron al lugar, pero no pudieron solucionar el inconveniente.
La Fiscalía imputó a un ex convicto brasileño, quien decía formar parte del Primer Comando Capital (PCC), por secuestrar a dos estudiantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fiscalizadores de la Receita Federal en Foz de Iguazú se incautaron de 4,9 kilogramos de hachís del poder de un paraguayo, durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
La denuncia de una adolescente por violencia familiar derivó en el allanamiento de una casa en la que una supuesta partera empírica realizaba abortos en Areguá. La joven habría sido obligada a abortar en una primera ocasión, pero esta vez decidió denunciar a familiares.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mónica Recalde, destacó una disminución de la desocupación de más de 41.000 personas en este primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE). La tasa de desempleo pasó del 6,9% a 5,6%.
Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.