El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, informó este jueves que una de las modalidades para la extorsión es la utilización de logotipos identificatorios de instituciones para darle un poco “más de credibilidad” a las intenciones de los delincuentes al momento de contactar con sus víctimas.
“En este caso estaba usando el logo de Interpol para darle más veracidad a la denuncia o al contexto del futuro engaño que iba a provocar, porque el engaño y el error a las víctimas son los elementos constitutivos en los hechos punibles de la extorsión y la estafa”, explicó en conversación con NPY.
Lea más: Denuncias por sextorsión llegan a 10% de todos los casos que se registran
La víctima es un paraguayo que vive en España, quien supuestamente recibía fotografías de una menor de edad con quien mantenía comunicación durante 15 días aproximadamente. Luego apareció un supuesto agente de la Interpol, quien le envió una presunta denuncia que se realizó en su contra y le exigió un monto de dinero, cuya cantidad se desconoce.
El jefe policial manifestó que no tiene información si la víctima llegó a pagar algún monto de dinero y que a partir de ahora realizarán el retorno de la información para recibir mayores respuestas.
Nota relacionada: Sextorsión: “Me animé a denunciar para que otras mujeres no tengan miedo”
Mencionó que el ciberespacio se convirtió en un espacio sumamente vulnerable para las personas que no utilizan adecuadamente las diversas herramientas o elementos que se utilizan en la comunicación.
Agregó que se ha constituido en un punto esencial y estratégico de aquellas personas que actúan al margen de la ley como objetivos o posibles víctimas de todas las cuestiones que se están produciendo.
El Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional tiene habilitado el número *377, que es un línea gratuita para que las personas que están siendo extorsionadas puedan hacer sus denuncias.