El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que el comisario José Luis Noguera fue separado del cargo de jefe de Seguridad de la Fiscalía General de la República tras la denuncia de acoso sexual a una trabajadora de Paccto, un programa financiado por la Unión Europea.
“A renglón seguido, lo que hacemos como institución es convocar a Asuntos Internos de la Policía Nacional para que tome cartas en el asunto e inicie una investigación. De hecho, esta investigación, con el correr del tiempo y con todos los datos que se puedan obtener y procesar, se ha de poner a disposición también de la Dirección General de Justicia Policial”, explicó Benítez en radio Monumental 1080 AM.
El hecho ocurrió a mediados de marzo en Panamá, donde se lanzó el programa Paccto. Luego de las actividades oficiales, el equipo del programa fue a un bar, donde el comisario Noguera agarró a una de las integrantes, la sujetó contra su cuerpo y le tocó los glúteos.
Lea más: Jefe de seguridad de la Fiscalía es señalado por acoso sexual en programa de la UE
El director de Paccto, Javier Sampier Orgilés, trasladó esta denuncia a la Embajada de la Unión Europea en Paraguay, que a su vez la derivó a la Cancillería.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió la nota a la Fiscalía, donde Noguera se desempeñaba como jefe de Seguridad, pero al tratarse de un funcionario comisionado, traspasó el documento a la Policía Nacional como institución de origen.
“Penosamente, nos pone en una situación bastante vergonzosa ante la comunidad internacional, atendiendo, por un lado, que como Policía Nacional somos parte también de lo que es este programa Paccto, teniendo en cuenta que aglutina a jueces, fiscales, policías de todo el mundo”, agregó el comandante sobre el hecho ocurrido en un viaje oficial.
Paccto es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia y penitenciario.