El fiscal Marcial Machado, quien también intervino en la crisis que se desató en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, señaló este miércoles a través de Monumental 1080 AM que, entre la reciente noche y madrugada, un total de 22 pobladores de las inmediaciones del penal fueron detenidos.
El representante del Ministerio Público indicó que se encontraban quemando cubiertas, tenían combusibles y generaban tumultos en el sitio, además de que fueron detenidos de forma preventiva por los dos policías que resultaron heridos de bala.
“Hay 22 personas aprehendidas porque estaban en el lugar quemando cubiertas, tenían combustibles y demás. Además, tenemos dos policías heridos, por lo que se realizaron las detenciones de forma preventiva”, indicó.
En cuanto a la situación actual en el penal, manifestó que desconocen el número exacto de personas que se encuentran retenidas por los internos, pero dijo que manejan la información de que son cerca de 20 y que seguirán trabajando para que todos puedan ser liberados.
“Fue una noche madrugada tensa. Estamos trabajando para poder normalizar la situación. A ciencia cierta no sabemos cuántos están adentro. Anoche liberaron a 5 personas y dijeron que estaban entre 22, o sea, que 17 por ahí quedaron privados de su libertad. Se hizo muy difícil el trabajo y fue muy tenso todo. Se constituyó el viceministro Nicora y la presencia del cardenal (Adalberto Martínez) aplacó los ánimos”, añadió.
Nota relacionada: Tacumbú sigue controlada por presos y con guardiacárceles retenidos
Con relación a los dos agentes de la Policía Nacional heridos en las inmediaciones de Tacumbú, que son un oficial y un suboficial, el doctor David Torales, director de Hospital de Policía Rigoberto Caballero, señaló en Radio Chaco Boreal 1330 AM que ambos “están en buenas condiciones y fuera de peligro”.
Dijo que uno de ellos recibió una herida de bala en el pie, por lo que fue sometido a una cirugía para sacar los restos del proyectil y la reparación respectiva, mientras que se espera que este miércoles ya reciba su alta.
Desde hace más de 15 horas que los internos tomaron el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras que varios agentes penitenciarios pasaron retenidos durante la noche y madrugada, sin que exista una respuesta por parte del Gobierno. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se llamó a silencio y no acudió al penal para mediar la situación.
El último comunicado emitido por los guardiacárceles retenidos es que los presos tienen tres pedidos principales para que vuelva la normalidad al lugar. Uno es que haya garantías de que no van a entrar los organismos de seguridad del Estado; lo segundo es que haya una fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el tercer pedido es tener un diálogo con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.