25 dic. 2024

Policía de Brasil alertó sobre atraco, pero no se habría tomado recaudos

Ayer, la Policía Nacional presentó identikits y fotografías de tres de los topos que perpetraron el millonario hurto de la Aso de Cambistas, confeccionados a base de imágenes de circuito cerrado.

La Policía Federal del Brasil alertó a la Policía Nacional sobre un posible atraco que estaba siendo orquestada por miembros del Primer Comando Capital (PCC) en Ciudad del Este; sin embargo, esa información no fue tomada aparentemente con los recaudos necesarios por parte de las autoridades de nuestro país, ya que meses después se concretó el millonario atraco a la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), cuyo botín hurtado rondaría los 30 millones de dólares.

Las sospechas de la Policía Federal del Brasil se dieron hace varios meses mediante un trabajo de inteligencia; sin embargo, las autoridades policiales locales y organismos de inteligencia no investigaron aparentemente a fondo los datos proporcionados.

La información ofrecida por los policías del vecino país fueron realizadas al Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, a cargo del comisario general Éver Constancio Paris, quien estaba como jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Jefatura de Ciudad del Este, cuando se perpetró el megaasalto contra la entidad de Prosegur, en abril del año 2017 en esa misma ciudad. En la ocasión, más de cien delincuentes armados sitiaron la ciudad esteña y con explosivos ingresaron a la bóveda del local.

Llama la atención la nula reacción por parte de los órganos de seguridad para profundizar una información sensible ofrecida por el Brasil. Mediante un trabajo de inteligencia entre la Policía Federal y el Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional hoy en día al rango de Dirección de Hechos Punibles se había abortado un robo de similares características a la empresa Prosegur en Ciudad del Este, en el año 2015, donde mediante trabajos técnicos e intercambio de informaciones se descubrió una excavación de túnel de 350 metros. Mientras que en el 2017, en el Microcentro de Asunción se logró detectar una excavación de 260 metros cuyo objetivo eran las bóvedas del banco Continental, ubicada sobre la calle Estrella casi 15 de Agosto.

IDENTIKIT. Los investigadores de la Policía Nacional, con apoyo de la Policía Federal, que investiga a la banda transnacional de topos, dieron a conocer identikits y fotografías de tres de los al menos 18 a 20 involucrados en el robo a través de un túnel a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas.

Flavio, alias Gordo o Gordinho, es sindicado de ser el líder de la banda que se encargó de excavar más de 150 metros de túnel para llegar hasta la bóveda de los cambistas y alzarse con una millonaria suma, que todavía no fue cuantificada. El mismo simulaba ser el encargado de la Ropería Daniele, negocio de fachada montado en el local donde se excavó el túnel, durante más de un año.

La mujer, identificada como Daniele, sería pareja de Flavio, pero habría utilizado identidad falsa durante su permanencia en Ciudad del Este por más de un año, según los investigadores, quienes incluso ya tendrían su verdadera identidad.

No obstante, la patente municipal que también sería falsificada está registrada a nombre de Daniele Harno Zusin, hallado por los investigadores en el salón del edificio Aurora, alquilado para la construcción del túnel.

El otro buscado es el joven paraguayo Fabricio Jonathan Álvarez Ayala, de 25 años, quien hacía de testaferro para el alquiler de una vivienda y conductor de al menos un vehículo utilizado para retirar el dinero, según los investigadores.

UHSUC20240210-040A,ph01_30802.jpg

Prófugo. Uno de los miembros de la gavilla fue plenamente identificado, se trata de Fabricio Jonathan Álvarez, buscado.

El comisario general Gilberto Fleitas afirmó ayer que socializaban las imágenes para pedir la colaboración a la ciudadanía para su ubicación, además de dar a conocer los avances de la investigación policial sobre el caso.

El jefe de gabinete del Departamento Contra Crimen Organizado, comisario Pedro Lesme, se encargó de proyectar las imágenes durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Comando Tripartito de la Policía Nacional, en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.