Desde tempranas horas de este jueves, agentes de la Policía Federal del Brasil, a cargo del perito criminal Marcos Antonio Silva, procedieron a escanear el túnel que su utilizó para perpetrar el millonario robo a la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
El objetivo es verificar la trayectoria del paso subterráneo así como descartar o precisar si existe otras excavaciones similares a los alrededores, sobre todo, porque en la zona está una sede del Banco Nacional de Fomento (BNF).
La comitiva brasileña se encuentra acompañada por el Jefe de Seguridad de Transito de la Policía Nacional, Jorge Cardozo, por peritos, el jefe de Comando Tripartito Fabio Santacruz, y personal de la Comisaría jurisdiccional.
Entre los equipos tecnológicos hay un escáner 3D y un radar de suelo, utilizados en trabajos de geofísica, que podrán determinar la ruta del túnel y sus posibles ramificaciones, además de construir un modelo 3D de la estructura construida por los criminales.
Además, en los próximos días, se llevarán a cabo trabajos conjuntos entre la Policía Federal y la Policía Nacional para recopilar indicios en los lugares utilizados por los delincuentes, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
El paso subterráneo tiene la trayectoria de unos 155 metros en zigzag, que cruza por debajo de los edificios, la peatonal San Blas y la ruta PY02, que es doble vía.
La Policía Nacional localizó la boca del túnel en un local de venta de prendas deportivas que era utilizado como fachada. La banda de topos alquiló hace más de un año el inmueble ubicado en la galería Aurora del centro esteño.
La inversión para la construcción del túnel habría sido millonaria, ya que durante un año tuvieron que mantener la logística, sin ser advertidos hasta llegar al objetivo, sin despertar sospechas.
Los investigadores se incautaron de tres baterías de gran tamaño, que habrían servido para la ventilación e iluminación del túnel, inhibidores de señales de teléfonos y documentos.