10 abr. 2025

Policía denuncia a manifestantes reprimidos durante homenaje a Rodrigo Quintana

El comisario Mario Ovelar, de la Policía Nacional, denunció a un grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo. Los agentes impidieron una obra de teatro, pero denunciaron perturbación a la paz pública y resistencia.

Homenaje a Rodrigo Quintana.jpg

Los manifestantes, sentados en la escalinata del Palacio de Justicia, custodiados por un pelotón de uniformados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye al senador Rafael Filizzola, al diputado Raúl Benítez, a Luis Alberto Wagner, Desirée Masi, Olga Paredes, Agustín Saguier, Marlene Orué, entre otros, quienes fueron apuntados por los supuestos delitos de perturbación de la paz pública y resistencia.

Los mismos formaban parte de un grupo de 30 manifestantes que intentaron llegar hasta la explanada del Palacio de Justicia para realizar una obra teatral, que fue impedida por el comisario Varela junto a un pelotón de uniformados, produciéndose incidentes.

Le puede interesar: Policías reprimen para evitar obra sobre muerte de Rodrigo Quintana

“Fueron ellos los que empujaron, los que impidieron el derecho a expresarse. Había como 200 policías para que 15 personas no le rindan homenaje a Rodrigo Quintana”, expresó indignado el senador Filizzola, en contacto con NPY.

El legislador calificó de “temeraria” la actuación de los agentes, que empujaron a manifestantes tirando a uno de ellos por la empinada escalera.

Sepa más: 31M: PLRA prepara acto por ocho años del asesinato de Rodrigo Quintana

Por su parte, el diputado Raúl Benítez, otro de los denunciados, aseguró que se trata de una iniciativa del Gobierno para callar las voces disidentes.

“El Gobierno envía un mensaje, están reviviendo la Ley 209 de la dictadura, que prohibía actos públicos que pudieran incomodar a las autoridades de turno”, refirió al mismo canal de noticias.

La obra de teatro, que mostraba a un hombre que representaba el alma de Rodrigo Quintana arrastrando el supuesto cadáver envuelto del joven opositor, fue impedida de subir a la explanada de Tribunales, lo que motivó las protestas de los asistentes.

Los manifestantes querían dejar en el Museo de la Justicia dos libros sobre el tema, 31 M. La negra noche trágica de la democracia y 31 M. República o Enmienda, además de fotografías que mostraban la forma en que murió el joven.

Por otro lado, el fiscal Alcides Corvalán ya comunicó el inicio de las investigaciones, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Más contenido de esta sección
Julio César García, abogado de la familia de Matías Cabrera Cáceres, sospechoso del crimen de Thiago Brítez, de 15 años, en Caaguazú, denunció que la familia del joven involucrado en el caso recibe amenazas.
Luego de la primera visita oficial del presidente de Argentina Javier Milei a Paraguay para una breve reunión con su homólogo Santiago Peña, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que abordaron los jefes de Estado.
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones que tienen como institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y dijo que ellos no se encargan de eso. Resaltó la importancia de un sistema de transporte público ordenado y avenidas bien diseñadas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que junto con su par paraguayo, Santiago Peña, coinciden en que “el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal”, durante su primera visita oficial al país.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, aprobó el proyecto de resolución que conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó múltiples casos de certificados de reposo falsos, documentos con contenido adulterado y firmas de médicos falsificadas, presentados por asegurados e incluso funcionarios de la institución para justificar ausencias laborales y obtener subsidios económicos de manera indebida.