Una comitiva policial y fiscal llegó hasta el asentamiento denominado Kera Poty para desalojar a un grupo de familias que se instaló en la reserva natural Tagatiyamí ubicada en el kilómetro 111 de la ruta PY22, en el Departamento de Concepción.
Durante el procedimiento, que se realizó el martes, se detuvo a Eustacio Nery Dávalos Machado, supuesto líder de la ocupación ilegal. También fueron aprehendidos Carmelo Bernardo González Florenciano, Félix Martínez Salinas y Enriqueta Martínez Salinas, que quedaron a disposición del fiscal Joel Díaz, que encabezó el operativo.
Lea más:Los arroyos Tagatiyá causan furor, pese a falta de promoción turística
Los aprehendidos, sin antecedentes, fueron desalojados junto con el resto de los ocupantes, retirándose sin resistencia de la reserva natural propiedad conocida como Retiro El Tigre, perteneciente a la empresa Agropozo SACI. Además, se incautaron tres aparatos celulares pertenecientes a los detenidos y remitidos a la Fiscalía como evidencias.
Actualmente, los aprehendidos se encuentran en la sede de la Dirección de Policía Departamental, en espera de la investigación fiscal.
También puede leer: Arroyo Tagatiyá, un atractivo natural escondido en Concepción
En agosto de 2022, el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 7578 que declara como área silvestre protegida bajo dominio privado a la reserva natural denominada Tagatiyamí.
El arroyo Tagatiyá nace en la serranía San Luis, al norte del Departamento de Concepción, cruza por el distrito de San Alfredo y desemboca en el río Paraguay.
En su recorrido se nutre de cursos de agua que tienen nacientes en los bosques de la zona. Está ubicada a 80 km de Concepción sobre la ruta asfaltada a Vallemí.