Es reconocido que la situación de la Policía Nacional tiene un déficit de personal para dar cobertura a los más de siete millones de habitantes. A esto se suman los uniformados destinados a custodio; 2.995 realizan esta labor, según datos que el mismo ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, expuso ante la Cámara de Senadores. Existe una fuerza de 23.361 efectivos, hombres y mujeres; 4.163 oficiales y 19.198 suboficiales.
Otra realidad que hace que la fuerza pública tenga menos disponibilidad de personal para labores netamente de seguridad es el alto porcentaje destinado a cuestiones administrativas.
Actualmente, el comandante Francisco Resquín ordenó una auditoria para saber qué función cumple cada uniformado. Desde enero del 2013 la Policía cuenta con el software Sistema de Información y Administración de Talentos Humanos (Siath), que fue donado en el marco de cooperación por la Policía Nacional de Colombia, y que hasta el momento no había sido implementado. Este sistema da la posibilidad de tener de manera inmediata la foja de servicio del personal, los permisos, los días libres, y el trabajo específico que tiene.
El ministro Villamayor explicó que ahora están realizando tareas para empezar a utilizar dicho software.
Un ejemplo que dio el jefe de la cartera de Estado para demostrar el déficit de personal son los datos de un país de la región, Uruguay, y mencionó que actualmente se necesita de 60.000 hombres. “La Policía del Uruguay tiene 38.000 efectivos, la mitad de territorio y la mitad de población. Nosotros tenemos el doble de territorio y el doble de población”, declaró.
El ministro explicó que dentro de esta situación se trabaja para aumentar la cantidad de egresados y en proyectos que permitan aumentar la cantidad de aspirantes. Incluso, recordó que durante la expo recepcionaron ocho mil pedidos de ingreso.
También se consultó por la cantidad de agentes que fueron dados de baja. En el 2016 no hubo bajas, pasaron para el 2017 los estudios y se llegó a un número de 53 bajas, mientras en el 2018 hubo 5 y este año 33, según el informe.