29 nov. 2024

Policía destina 3.000 agentes para vigilar entes estatales y personas

La Comandancia cuenta con 23.361 hombres y mujeres, de los cuales 2.295 son custodios y 3.301 hacen tareas administrativas. Según el ministro del Interior, Paraguay necesita 60 mil uniformados.

Policía Nacional 1.png

Agentes de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía realizan allanamientos en Central.

Foto referencial: @RRPPpoliciapy.

Es reconocido que la situación de la Policía Nacional tiene un déficit de personal para dar cobertura a los más de siete millones de habitantes. A esto se suman los uniformados destinados a custodio; 2.995 realizan esta labor, según datos que el mismo ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, expuso ante la Cámara de Senadores. Existe una fuerza de 23.361 efectivos, hombres y mujeres; 4.163 oficiales y 19.198 suboficiales.

Otra realidad que hace que la fuerza pública tenga menos disponibilidad de personal para labores netamente de seguridad es el alto porcentaje destinado a cuestiones administrativas.

5138337-Mediano-446365227_embed

Actualmente, el comandante Francisco Resquín ordenó una auditoria para saber qué función cumple cada uniformado. Desde enero del 2013 la Policía cuenta con el software Sistema de Información y Administración de Talentos Humanos (Siath), que fue donado en el marco de cooperación por la Policía Nacional de Colombia, y que hasta el momento no había sido implementado. Este sistema da la posibilidad de tener de manera inmediata la foja de servicio del personal, los permisos, los días libres, y el trabajo específico que tiene.

El ministro Villamayor explicó que ahora están realizando tareas para empezar a utilizar dicho software.

Un ejemplo que dio el jefe de la cartera de Estado para demostrar el déficit de personal son los datos de un país de la región, Uruguay, y mencionó que actualmente se necesita de 60.000 hombres. “La Policía del Uruguay tiene 38.000 efectivos, la mitad de territorio y la mitad de población. Nosotros tenemos el doble de territorio y el doble de población”, declaró.

El ministro explicó que dentro de esta situación se trabaja para aumentar la cantidad de egresados y en proyectos que permitan aumentar la cantidad de aspirantes. Incluso, recordó que durante la expo recepcionaron ocho mil pedidos de ingreso.

También se consultó por la cantidad de agentes que fueron dados de baja. En el 2016 no hubo bajas, pasaron para el 2017 los estudios y se llegó a un número de 53 bajas, mientras en el 2018 hubo 5 y este año 33, según el informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.