Se trata de Juan Esteban Zacarías Medina, de 18 años. El joven estaba en una vivienda en compañía de Carlos Cabrera Carreras cuando se produjo un tiroteo con la Policía Nacional.
El fiscal Alcides Giménez dijo que va a estudiar bien su caso y determinar su situación en las próximas horas.
“Vamos ver si tiene antecedentes, si está vinculado en algún hecho”, expresó.
Lea más: Asaltacajero del Clan Cabrera cae abatido en tiroteo con la policía en Alto Paraná
Los agentes de Investigación de Delitos y Crimen Organizado fueron recibidos a tiros en la tarde de este sábado, cuando dieron cumplimiento a una orden de allanamiento de una propiedad donde se tenía la información, estaba el buscado Carlos Cabrera Carreras, en la colonia de Itá Vera, distrito de Domingo Martínez de Irala, sur de Alto Paraná.
La versión fue dada a conocer a los medios por el comisario Wilfrido Maldonado, jefe de Investigaciones de Hechos Punibles de Alto Paraná, quien felicitó a los uniformados que a sus subalternos que formaron parte de la operación, al que calificó de exitoso.
“Tenemos un abatido y por parte de las fuerzas públicas ningún lastimado”, mencionó el jefe policial.
Durante una improvisada conferencia de prensa, dada cerca de la media noche de este sábado, relató que la orden de allanamiento surgió a raíz del resultado del trabajo de varios días.
Nota relacionada: Minga Guazú: Fallido robo a cajero es obra del escurridizo Cabrera Carrera, según Policía
“Estábamos conscientes de que esta persona no iba a entregar de forma pacífica. Teníamos la información que contaba con armas de fuego y que nos iba a recibir con disparo y fue así. Al llegar al lugar fuimos recibidos con disparos. El personal a mi cargo respondió y esta persona cayo abatida en el lugar”, agregó.
El fiscal Alcides Giménez, explicó bajo su dirección se inició la investigación del hoy fallecido, con el robo del cajero ocurrido en el año pasado en Los Cedrales, mientras, sus otros colegas llevan las otras causas por el que igualmente era investigado.
Si bien es sindicado de liderar una banda de delincuentes que venían operando en la zona sur del Departamento de Alto Paraná, el fiscal señalo que la información él tiene es que operaba en todo el departamento y recordó que también era requerido en Argentina por varios hechos y tenía pedido de extradición. Menciono que manejaba la costa del río Paraná.
Cabrera recibió cuatro disparos
Según la versión de comisario Maldonado, Cabrera se encontraba bajo un árbol tomando tereré, junto a otra persona.
“Al llegar Cabrera nos recibe con disparo, entonces no tuvimos otra opción que responder a esos disparos”, comentó.
El lugar estaba ubicado en una zona rural, alejada de la zona urbana del distrito, en una zona boscosa, con poca visibilidad desde la calle. “
Mencionó que los agentes tuviero que descender del vehículo y rápidamente incursionar. Dijo que gracias a la rápida reacción del personal pudieron ubicarlo.
Le puede interesar: Detienen a tres supuestos integrantes de una banda de asaltacajeros en Argentina
Del poder de Cabrera fue incautado un aparato celular que estaba utilizando, además su arma de fuego que utilizó contra el personal policial, además fueron levantadas del lugar vainillas percutidas.
Maldonado confirmó que el abatido recibió cuatro impactos con orificio de entrada y salida, según reveló la inspección médica.
“Cada 24 horas planificaba los hechos a cometer”, dice comisario
El comisario refirió que Cabrera “era un criminal con todas las letras y que las 24 horas planificaba los hechos a cometer”.
Dijo que tiene su grupo que lidera y para la Policía Nacional “es un operativo altamente positivo”. Además, aseguró que era una persona que estaba causando sicosis dentro del Alto Paraná.
“Para nosotros era una persona muy peligrosa y también para la sociedad en general. Él contaba con 10 órdenes de captura pendiente en forma activa, entonces estamos hablando de una persona de alta peligrosidad”, agregó.
Pagaba por protección policial, denuncian sus familiares
Los familiares de Cabrera que se llegaron hasta la funeraria Núñez denunciaron a los medios que el abatido, regularmente pagaba por protección policial.
Reconocieron que trabajaba como contrabandista y que incluso, en un caso puntual, llegó a dar USD 70.000 a policías para no ser detenido, lo que sería como “una especie de pago para recibir protección o cuando menos información privilegiada”.
Consultado al respecto, el comisario Maldonado dijo que se hizo cargo de la jefatura de Investigación hace 22 días.
“Desconozco absolutamente. No puedo hablar que agentes estaban recibiendo dinero, tampoco podemos descartar. No le puedo hablar de que las fuerzas públicas estaban recibiendo dinero, en absoluto”, concluyó.