Antonio Joaquim Mota, considerado jefe de una organización criminal especializada en el tráfico internacional de drogas, con sede en Ponta Porã, Brasil, fue detenido este martes, según revela el portal de la Globo.
El sujeto fue detenido de forma preventiva por sus supuestas implicancias en el tráfico internacional de drogas, tenencia y tráfico ilegal de armas de fuego y organización criminal.
Antonio Joaquim Mota, también conocido como Toño en el mundo del crimen, es el sospechoso en uno de los principales eslabones de una organización criminal encargada de controlar el tráfico internacional de drogas entre Brasil y Paraguay.
Toño es padre de Antonio Joaquim Mota, apodado Dom. El descendiente del sospechoso huyó en helicóptero en la víspera de que la Policía Federal lanzara un operativo para detenerlo el 30 de julio del año pasado.
Con su detención, Toño fue llevado en helicóptero desde Ponta Porã a Campo Grande e iría a la Prisión Federal de Campo Grande.
Según el portal brasileño, Toño es el padre de Motiña, quien sigue prófugo por tráfico internacional de drogas. Asimismo, revelan que la familia Mota supera las estructuras del crimen organizado en la frontera y sería responsable de vincular las drogas producidas en Paraguay con otros países.
El Clan Mota está integrado por el padre Antônio Joaquim da Mota, Toño y su hijo Dom, además de su hermana Cecyziña Mota y su madre Cecy Mota, todos investigados por lavado de dinero. La familia tendría estrechas relaciones con otros líderes del narcotráfico y sus pasos en el ámbito delictual se remontarían desde 1970.