19 may. 2025

Policía Federal ordena detención de presuntos miembros de la ACA-EP

La Policía Federal del Brasil ordenó este miércoles la detención preventiva de cuatro presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), imputados en nuestro país por el secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

Jorge Ríos.jpg

Diputados convocarán a autoridades de seguridad tras asesinato de Jorge Ríos.

Foto: Gentileza.

La Policía Federal remitió al Juzgado de Bella Vista, Brasil, en la frontera con Paraguay, una solicitud de detención preventiva de cuatro integrantes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Esto en el marco de la investigación del secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos, que se tramita en la Comisaría de la Policía Federal de Ponta Porã, informó el sitio digital tempoms.com.br.

El 27 de octubre pasado, la Fiscalía paraguaya solicitó la captura internacional, con fines de extradición, de los presuntos miembros de la ACA-EP, identificados como Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz.

Lea más: Fiscalía solicita captura internacional de presuntos miembros de la ACA-EP

La captura de estas personas fue solicitada por los fiscales de la Unidad Especializada de Antisecuestros y Antiterrorismo Lorenzo Lezcano y Federico Delfino.

Los hombres fueron imputados por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad, extorsión y extorsión agravada, todos ellos en calidad de autores.

El joven Jorge Ríos fue secuestrado el 28 de junio pasado de la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, Departamento de Concepción, cercana a la frontera con Brasil.

Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos

Los secuestradores habían solicitado la suma de USD 200.000 en concepto de pago de rescate con vida de la víctima. Finalmente, el 3 de julio, en horas de la tarde, el cuerpo sin vida de Jorge Ríos fue encontrado por pescadores de la región a orillas del río Apa, en territorio brasileño.

La víctima falleció tras ser ejecutada con un disparo en la cabeza.

Más contenido de esta sección
Miguel Ángel Gaspar, el director de Paraguay Ciberseguro, formalizó este lunes una denuncia ante el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, por el sabotaje informático a instituciones estatales hace 10 días.
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, arremetió este lunes contra el contralor Camilo Benítez y anunció que su equipo jurídico presentará una denuncia penal por uso de instrumento público de contenido falso.
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la Triple Frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.