El comisario César Silguero, jefe del Departamento de Investigación Criminal, manifestó este martes a Telefuturo que tienen informaciones en relación al grupo de personas que estarían involucradas en el robo en el interior de la bóveda de la Asociación de Trabajadores de Cambistas (ATC) de Ciudad del Este.
“Hay una persona plenamente identificada, ya con orden de captura, ciudadano paraguayo y también hay otra persona, prácticamente identificada, que sería extranjero”, expresó.
📌Mega golpe a cambistas en CDE
— Telefuturo (@Telefuturo) February 6, 2024
"Hay una persona plenamente identificada con orden de captura, es un ciudadano paraguayo. También otra persona que sería un extranjero", Crio César Silguero
🔴https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/CNWfj8bF5o
Manifestó que se levantaron suficientes elementos que son importantes para poder llegar a la identificación. Sostuvo que creen que es una “organización importante”, aunque no quiso hablar aún de facciones criminales.
Lea más: Hallan inhibidores de señal en boca de túnel utilizado para robo a cambistas
“Sí estamos hablando de un grupo organizado transnacional”, enfatizó.
Aseguró que tienen informaciones importantes de que hay un “grupo híbrido de extranjeros y connacionales”. La Policía no brindó las identidades para no entorpecer la investigación.
Un hombre fue aprehendido, pero luego liberado
El jefe policial informó que un hombre fue aprehendido por algunas sospechas y por estar dentro del círculo de investigación, pero ya fue liberado.
Se trata del ciudadano argentino Néstor Ariel Palma, quien en el 2017 tuvo vinculación con el grupo comando que tomó por asalto la firma Prosegur, del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este y robó más de USD 11 millones.
Incluso, el extranjero fue condenado a 5 años de prisión por complicidad en aquel atraco, tras ser encontrado culpable de proveer apoyo logístico a la banda criminal que ejecutó el hecho.
Nota relacionada: Robo a cambistas en CDE: Allanan local de ropas en búsqueda del origen del túnel
Los investigadores sospechan que Néstor Ariel Palma nuevamente estaría implicado en el millonario hurto contra los trabajadores cambistas.
En tanto, el fiscal Luis Trinidad Colmán afirmó que aún deben encontrar las conexiones del argentino con el hecho para una eventual imputación.
Así fue el trabajo de la Policía en el interior del túnel
Por su parte, el comisario Francisco Ávalos, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE), explicó en una conferencia de prensa que durante la inspección del túnel que llevó al interior de la bóveda hubo falta de oxigenación por lo angosto del lugar.
Mencionó que primeramente se trató de encontrar el eje de dirección del túnel, lo que fue “algo un poco complicado” porque era ciertamente “sinuoso” y al salir, el personal estaba un poco desorientado por no tener el eje establecido directamente.
Luego, se procedió a buscar mecanismos para establecer el eje hasta que lo encontraron y empezaron a hacer tareas de búsqueda, localización, y todo lo concerniente a lo que podría tratarse del sitio de acceso de donde se originaba el túnel.
Hallazgo de 180 metros de cordón detonante
El comisario explicó que a unos 17 metros del inicio del túnel encontraron un paquete que tenía todas las características de un material explosivo.
Allí, el personal técnico tuvo que introducirse hasta ese lugar y no tenía mucho espacio para proceder a neutralizar el artefacto.
Al descubrirse el sitio en donde se habría originado el túnel, pudieron encontrar la forma de sacar todo lo que había en su interior y se ingresó del otro lado, en un trabajo que duró aproximadamente tres horas y media.
Le puede interesar: Banda que robó a cambistas habría saboteado sistema eléctrico de CDE
“Estamos hablando de una extensión de 180 metros aproximadamente de cordón detonante, un cartucho encapsulado de explosivos —al que generalmente lo denominan dinamita en gel—, y un cordón que le llamamos ‘mecha lenta’. También tenía adosado un iniciador no eléctrico y dos fósforos eléctricos, que estaban en condiciones de recibir la carga inicial para la detonación respectiva”, explicó.
Aseguró que se desactivó el material e informó a la ciudadanía que el lugar ya está asegurado hasta la fecha.
Además, mencionó que esa cantidad de explosivos podría matar a varias personas y provocar un gran daño, atendiendo el nivel de confinamiento y porque tenía dos orificios de salida.
El robo a los cambistas ocurrió el último lunes en la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas. El sitio cuenta con un total de 300 casilleros, de los cuales 142 estaban ocupados. Los compartimientos fueron forzados y vaciados.
Aún no se cuenta con una cifra exacta de cuál fue el monto total robado, pero se estima que ascienda a más de USD 2 millones.
Los agentes designados en la investigación son Luis Trinidad Colmán, Carlos Alejandro Cardozo y María Verónica Valdez, estos dos últimos de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.