A un día de la movilización convocada por los diferentes centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se reforzó la presencia policial en inmediaciones del Congreso Nacional y el Palacio de López. Lo mismo ocurre en varios puntos del microcentro de Asunción.
Las fuerzas de seguridad dispusieron la instalación de un cerco perimetral con alambre de púa sobre la calle Río Jejuí, que separa a la plaza céntrica de la sede del Congreso Nacional. Además, los alrededores de la Plaza de Armas están cubiertos por vallado metálico.
Vinculado: Universitarios convocan a una gran manifestación por los casos Ibáñez y Yacyretá
La gran movilización está convocada para este lunes en la misma plaza céntrica, desde las 18.00.
La protesta de los estudiantes universitarios será contra la sanción de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y por el blanqueo al diputado colorado José María Ibáñez, quien se salvó de perder su investidura, pese a confesar haber robado al Estado paraguayo.
Lea más: Diputados colorados y llanistas sancionan polémicas notas reversales
Los organizadores pidieron llevar la casaca albirroja, la bandera paraguaya, carteles y distintivos de cada facultad. Pero también exhortaron a no llevar distintivos de partidos políticos.
Nota relacionada: Diputados salvan a José María Ibáñez de la pérdida de investidura
Esta movilización se suma a otras que se realizaron a lo largo del país en repudio al blanqueamiento de José María Ibáñez, quien no fue despojado de su investidura, tras admitir el uso de recursos públicos para pagar el salario de sus caseros en su quinta situada en la ciudad de Areguá.
También se repudia que el Congreso sancionara las polémicas notas reversales que fija la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de USD 4.084 millones, con el Tesoro argentino.
Los diputados aprobaron esos documentos durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, principalmente por los votos colorados y liberales llanistas.
Este acuerdo, además de fijar la deuda, estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y el abono de USD 935 millones por el 80% de territorio inundado.