El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que este mismo lunes convocará al director de Asuntos Internos, Osvaldo Ávalos, para que investigue los supuestos privilegios que tienen ciertos presos a cambio de coimas que pueden superar los USD 500.
“A partir de ahora, lo mínimo que puedo hacer es convocar al director de Asuntos Internos para encomendarle una investigación al respecto”, anunció en radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Privilegios en la Agrupación Especializada
Esta investigación interna se da a partir de la denuncia que hizo el empresario Cristian Turrini en una entrevista exclusiva trasmitida en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo.
Turrini, condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico y asociación criminal, contó cómo fue su paso por la Agrupación Especializada hasta que fue trasladado a la Penitenciaría de Concepción.
Aseguró que en la unidad policial pagaba G. 1.200.000 mensuales para ocupar su lugar, pero que el precio aumentaba considerablemente para otros internos, superando incluso los USD 500.
En ese sentido, mencionó que está involucrado hasta el propio director de la unidad policial, José Velázquez.
“No voy a dejar de lado lo que pueda expresar también la persona condenada por el crimen organizado, no vamos a subestimar, pero sí vamos a poner a conocimiento de Asuntos Internos”, insistió sobre el tema el comandante.
Sin embargo, descartó la posibilidad de destituir a José Velázquez y que será Asuntos Internos la dependencia que indicará el siguiente paso.
Traslados de presos de la Agrupación Especializada
Al igual que Turrini, otros presos fueron trasladados de la Agrupación Especializada a diferentes penitenciarías del país, pero llamativamente algunas personas permanecen en el lugar, incluyendo Jaime Franco, condenado a 18 años por narcotráfico y a quien se lo sindica, además, de tener participación en el crimen de Marcelo Pecci, teniendo en cuenta que el fallecido fiscal fue quien lo investigó.
Sobre este punto, Carlos Benítez dijo que la Policía Nacional pidió desde hace tiempo el traslado de las personas privadas de libertad a establecimientos penitenciarios, debido a que la Agrupación Especializada no está preparada para dicho efecto y tampoco cuenta con personal necesario para resguardar la seguridad del sitio.
Lea también: Orden para matar a Pecci habría salido de la Agrupación Especializada, revela Turrini
“Jaime Franco y cualquier otra persona privada de libertad siempre es un problema, siempre es una complicación tenerlo dentro de una unidad policial”. “No está bajo nuestra tutela ni mucho menos protección, si fuera por nosotros, lo entregábamos hace mucho tiempo”, admitió el comandante de la Policía.
Aunque los traslados se ejecutaron de manera gradual, aún permanecen en esta unidad 12 personas bajo custodia del Estado.
Nota relacionada: ¿Quién es Jaime Franco?
“No recibimos aún la autorización o la confirmación del Ministerio de Justicia para que podamos enviar a este Jaime Franco a alguna unidad penitenciaria que ellos nos señalen”, reiteró Benítez sobre la situación del condenado.