15 ene. 2025

Policía logra liberar a paraguayos esclavizados por traficantes de cigarrillos en Brasil

Las autoridades brasileñas lograron este martes la liberación de 16 ciudadanos paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río Grande del Sur.

Paraguayos encontrados en fábrica de Brasil.jpg

16 paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud, en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río Grande del Sur, Brasil, fueron liberados este martes.

Foto: O Globo

Los trabajadores paraguayos fueron localizados en un búnker subterráneo en las instalaciones de la fábrica, tras varias horas de búsqueda y luego de una operación que desmontó una organización criminal dedicada al contrabando y la falsificación de cigarrillos, informó la Policía Federal en un comunicado.

“Durante el cumplimiento de una orden de búsqueda en el municipio de Triunfo, los 16 trabajadores fueron localizados en el subsuelo de la fábrica, en una especie de búnker, en donde eran mantenidos enclaustrados”, según el comunicado de la Policía, que agregó que al sitio solo se tiene acceso por un elevador hidráulico.

Según los investigadores, los delincuentes cooptaron a personas en Paraguay, llevadas al Brasil desde Foz de Yguazú, para ser mantenidas en condiciones similares a la esclavitud durante los llamados “ciclos de producción” dentro de una fábrica clandestina en Río Grande del Sur. En principio se habló de 18 paraguayos, pero, tras el operativo, se llegó a la localización de un total de 16.

Nota relacionada: Buscan en Brasil a 18 paraguayos esclavizados por traficantes de cigarrillos

De acuerdo con la Policía Federal, además de contrabando y falsificación, la organización desarticulada era investigada por delitos de trata de personas, corrupción de menores, lavado de activos y violaciones contra el medioambiente.

Según los cálculos, en la fábrica clandestina se producían cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos por mes, que le dejaban a la organización criminal ingresos por cerca de 50 millones de reales, unos USD 8,9 millones.

En la operación, en la que participaron agentes de la Policía Federal y el Servicio de Impuestos Internos de Brasil, fueron cumplidas 40 órdenes de detención y 56 mandatos de allanamiento e incautación de posibles pruebas en los estados de Río Grande del Sur, Paraná y São Paulo.

Además, los agentes federales incautaron 56 vehículos, 13 inmuebles y valores depositados en cuentas bancarias de 23 investigados que suman 600 millones de reales, unos USD 107 millones.

Según la Policía Federal, la organización comenzó a ser investigada en 2020 luego de que se descubriera que un fabricante brasileño estaba produciendo clandestinamente en el país paquetes de marcas paraguayas de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este miércoles que “si queremos erradicar el trabajo infantil, no podemos ser sus cómplices” y denunció que esto sucede “cuando compramos productos que emplean mano de obra infantil”, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.
Las autoridades ucranianas declararon una alerta aérea en todo el territorio ante el peligro de un ataque ruso con misiles, informaron este miércoles medios locales, que citan a fuentes de las Fuerzas Armadas del país.
Washington y La Habana dieron este martes la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes la República Dominicana, donde llegó el miércoles pasado como parte de su gira por América, aunque aún se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a EFE.
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.