El oficial David Roldán, del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, advirtió de una nueva modalidad de estafa electrónica en la cual los ciberdelincuentes hacen una réplica exacta de la página web con todos los algoritmos que conlleva eso y lo adaptan para que pueda extraer informaciones de suscripción de los clientes del banco.
En ese sentido, manifestó que los criminales que operan en internet consiguen el nombre del usuario y la contraseña y una vez que tienen acceso al servicio de banca web de la víctima, ellos pueden realizar préstamos, transferencias, pagar productos y servicios a personas que no tienen nada que ver con el esquema, pero que resultan también víctimas colaterales.
Lea más: Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen
El especialista manifestó a Telefuturo que cuando una persona utiliza los motores de búsqueda para localizar una página web normalmente desconoce las direcciones web de una página oficial de un banco.
Dio como ejemplo el “Banco Paraguay” y dijo que uno imaginaría que el enlace web es www.bancoparaguay.com.py, sin embargo, como se desconoce el sitio uno recurre a un motor de búsqueda que es Google.
Nota relacionada: Delitos Informáticos señala que reciben alertas periódicas de redes sociales
Explicó que cuando uno ingresa la palabra clave que es “Banco Paraguay” a la barra del buscador del motor de búsqueda aparecen una serie de resultados en los cuales hay páginas suplantadas de ese banco y uno cuando se fija en sus direcciones web no corresponde con la dirección que mencionó primeramente.
Desde la Policía Nacional recomiendan ponerse en contacto con los canales oficiales de comunicación de los bancos como la central telefónica, plataformas de redes sociales, o en la página web del banco, pero verificando que sea el enlace que corresponde.