Centenares de familias fueron desalojadas en la mañana de este martes de la propiedad denominada Inmobiliaria Gorostiaga, que tiene unas 1.500 hectáreas aproximadamente, en el distrito de San Vicente, Departamento de San Pedro.
Alrededor de 300 efectivos policiales con apoyo de un helicóptero realizaron el procedimiento, utilizando gases lacrimógenos y balines de goma, además destruyeron las viviendas y cultivos.
En el operativo no hubo personas detenidas ni heridas. Un camión utilizado para transportar mercaderías a los trabajadores fue quemado en el sitio, informó el periodista Carlos Aquino, de Última Hora.
Lea más: Campesinos se alistan para resistir a nuevo desalojo en San Pedro
Participaron del procedimiento funcionarios de Derechos Humanos del Ministerio Público y del Ministerio del Interior.
El fiscal Jorge Encina manifestó que tras el desalojo quedaron en el sitio algunos efectivos de la Policía Nacional; sin embargo, en horas de la tarde tuvieron que abandonar el lugar porque presumiblemente se reagruparon los campesinos y escucharon disparos que provenían de hacia el monte.
Mencionó que supuestamente las personas quemaron tractores en horas de la tarde y que aún no tiene mayores datos al respecto.
Los integrantes del asentamiento 29 de Junio, de San Vicente, son aproximadamente unas 140 familias, quienes ocuparon la propiedad que reclama la familia del fallecido corredor de rally Francisco Sánchez Gorostiaga.
Las personas denunciaron que fueron notificadas sobre el inminente desalojo, a pesar de que llevan un arraigo de 12 años en el sitio.