21 nov. 2024

Policía Nacional niega desalojo forzoso de mbyás de Nueva Toledo

La Policía Nacional negó que días pasados la comunidad indígena 15 de Enero, del pueblo Mbyá Guaraní, del distrito de Nueva Toledo, haya sufrido un desalojo forzoso realizado por uniformados.

comandancia.jpg

Sede de la Comandancia de la Policía Nacional, situada en Asunción, la capital del país.

Foto: Archivo ÚH.

A través de un comunicado, la Policía Nacional indicó el último sábado que las fotos y videos viralizados sobre los mbyás de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú, no corresponden al procedimiento que se llevó adelante en la Finca Nº 428, Finca Nº 6451 y Finca Nº 51 el viernes pasado.

Dos organizaciones indígenas se hicieron eco de un forzoso desalojo que sufrieron ese día la comunidad 15 de Enero y asumieron posturas en repudio a la actuación de los intervinientes.

“Dicho procedimiento consistió en una constitución fiscal acompañado por la Policía, al solo efecto de verificar la propiedad, en cuya ocasión no se ha encontrado a ninguna persona invasora en dicha propiedad”, advierte el informe oficial publicado en las redes sociales por el organismo público.

Nota relacionada: Mbyás de Nueva Toledo sufren violento desalojo y oenegés repudian el atropello

La Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) alertó hace dos días sobre el desalojo que sufrieron las familias Mbyá Guaraní en Nueva Toledo, criticando la expulsión violenta de niños, niñas, ancianos, mujeres como también adultos con discapacidad, de sus tierras ancestrales.

En el mismo sentido, se pronunció la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), que aglutina a 30 organizaciones de las regiones Oriental y Occidental, mediante un comunicado.

Ambas exigieron al Estado el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios del país.

Más contenido de esta sección
Agente policiales hallaron uno de los automóviles que habrían sido utilizados en el robo al banco en Naranjal, horas después del hecho. El rodado estaba sumergido en el río Yñaro, en la zona de Raúl Peña, Alto Paraná, en el límite con el Departamento de Caazapá.
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del club Cruzeiro de Brasil que disputa este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción. El jefe comunal instó a los visitantes a aprovechar las instalaciones de la ciudad, generando una serie de críticas y burlas.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.