A través de un comunicado, la Policía Nacional indicó el último sábado que las fotos y videos viralizados sobre los mbyás de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú, no corresponden al procedimiento que se llevó adelante en la Finca Nº 428, Finca Nº 6451 y Finca Nº 51 el viernes pasado.
Dos organizaciones indígenas se hicieron eco de un forzoso desalojo que sufrieron ese día la comunidad 15 de Enero y asumieron posturas en repudio a la actuación de los intervinientes.
“Dicho procedimiento consistió en una constitución fiscal acompañado por la Policía, al solo efecto de verificar la propiedad, en cuya ocasión no se ha encontrado a ninguna persona invasora en dicha propiedad”, advierte el informe oficial publicado en las redes sociales por el organismo público.
Nota relacionada: Mbyás de Nueva Toledo sufren violento desalojo y oenegés repudian el atropello
La Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) alertó hace dos días sobre el desalojo que sufrieron las familias Mbyá Guaraní en Nueva Toledo, criticando la expulsión violenta de niños, niñas, ancianos, mujeres como también adultos con discapacidad, de sus tierras ancestrales.
En el mismo sentido, se pronunció la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), que aglutina a 30 organizaciones de las regiones Oriental y Occidental, mediante un comunicado.
Ambas exigieron al Estado el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios del país.