28 mar. 2025

Policía Nacional promete proteger más de 250 instituciones educativas

La Policía Nacional anunció que prestará cobertura a más de 250 escuelas, colegios y universidades, tanto públicas como privadas. Además, verificarán puestos de venta en las inmediaciones de las instituciones educativas.

Colegio Nacional de la Capital.jpg

La Policía Nacional prometió resguardar 258 instituciones educativas de Asunción ante la ola de asaltos e inseguridad.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso un plan de cobertura que abarcará a 258 instituciones educativas de Asunción, en respuesta a la ola de inseguridad y asaltos que también alcanza a los estudiantes. Esto incluye a las instituciones públicas y privadas, como escuelas, colegios y universidades.

El comisario Juan Agüero señaló a NPY que las coberturas se realizarán en horario diurno y nocturno. “Vamos a brindarles seguridad a los chicos, tanto a la entrada como a la salida”, agregó.

En ese sentido, comentó que también se realizarán verificaciones en los puestos ubicados en inmediaciones de las instituciones educativas, lugares como copetines, donde se ofrecen empanadas, gaseosas y bebidas alcohólicas o de venta de golosinas.

“El consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes, que hoy en día están distribuyendo a los chicos”, citó el comisario al ser consultado sobre qué se verificará en estos controles.

Asimismo, aclaró que el radio de acción de la policía será de 200 metros alrededor de las instituciones educativas.

“Esos 200 metros alrededor se patrullará constantemente para verificar todos los copetines, los lugares de expendio de bebidas o llámese algún tipo de venta de golosinas que les venden a los chicos. Entonces, van a ser totalmente registrados”, detalló Agüero.

Asimismo, el jefe policial manifestó que los controles se realizarán de forma sorpresiva por un equipo, mientras que otro se encargará de la cobertura en cuanto al ingreso y salida de los estudiantes.

Lea más: Colegio en deplorable estado a días de comenzar las clases

El comisario señaló que se protegerá la integridad de los estudiantes y dentro de eso, citó el bullying y las peleas físicas. “Hoy en día, se citan en cualquier otro lugar y empiezan las riñas entre ellos; también es nuestra misión evitar todo eso”, mencionó.

En cuanto a los constantes robos que sufren las instituciones educativas, Agüero mencionó que antes del inicio de clases ya se llevó a cabo una cobertura perimetral en algunas instituciones.

“Estamos abocados plenamente a la coordinación con los directores o con los encargados, los responsables, los celadores”, acotó.

Más contenido de esta sección
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.
El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el penal de máxima seguridad de Minga Guazú fue intervenido tras la fuga de ocho reclusos que actuaron con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.
La comunidad de la Misión San José Estero, de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, se encuentra aislada por causa de caminos inundados afectados por las recientes lluvias caídas en el Chaco paraguayo y los cortes de ruta ocasionados por el desborde del río Pilcomayo que les deja incomunicados, por lo que requieren de asistencia estatal.