La comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que desde la medianoche de este viernes iniciarán nuevamente los estrictos controles en la vía pública, para hacer cumplir el decreto presidencial que prohíbe la circulación desde las 00.00 hasta las 5.00.
“A nivel país se retoman los controles en el marco de la alerta roja sanitaria del Ministerio de Salud, la situación es alarmante, estamos en un escenario catastrófico, hay un fallecido cada una hora”, expresó en conversación con Última Hora.
Lea más: Barreras policiales se levantarán de forma gradual, pero seguirán en zonas específicas
Explicó que la Policía Nacional controlará que se cumpla con el decreto presidencial que restringe la circulación en la vía pública y la ley que obliga al uso del tapabocas y de las medidas sanitarias, para evitar la propagación del Covid-19.
En ese sentido, dijo que si los uniformados sorprenden a alguna persona circulando por la vía pública, le va detener la marcha y consultar el motivo de su presencia en el lugar, si es que no pueden justificar se labrará un acta y se comunicará a la Fiscalía, o de lo contrario se podrá aprehender a las personas, quienes irán por seis horas en la comisaría y quedarán a cargo del Ministerio Público.
Nota relacionada: Covid-19: Desde el Hospital de Clínicas abogan por la cuarentena voluntaria
“Solo podrán circular por las calles aquellas personas que están exceptuadas en el decreto presidencial, como policías, militares, periodistas, entre otros, quienes cuenten con el documento respaldatorio”, agregó.
Andrada además informó que se hizo una nota a la Municipalidad de Asunción para pedir la presencia de los funcionarios municipales en las “zonas rojas o claves” donde hay locales nocturnos.
Le puede interesar: Neumólogo pide vuelta a restricciones para frenar “tsunami” de contagios
“Llega la medianoche y los locales cierran sus puertas, pero el festejo y la farra continúan adentro, la situación es de gravedad, tenemos que tomar conciencia y a pedido de los gremios médicos y enfermeros de entrar en cuarentena otra vez se harán los controles en los locales nocturnos”, añadió.
Las zonas con más casos de coronavirus, en donde se centrarán mayores controles, son Asunción y en los departamentos Central, Alto Paraná, Concepción e Itapúa.
Lea más: Gobierno evalúa otras medidas de control ante explosión de contagios
El coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, reclamó este viernes que no se haga cumplir el decreto presidencial vigente que establece medidas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En este sentido, consideró que deben volver las restricciones y los controles estrictos a la ciudadanía en los puntos donde hay mayor transmisión comunitaria del virus, como en Asunción y el Departamento Central, que están en alerta roja por la explosión de casos.
Morínigo señaló que no es el momento de actividades de ocio, como el deporte en comunidad, sostuvo que se debe reforzar el control de las medidas sanitarias en los locales gastronómicos y a la gente que va a acudir a su lugar de trabajo. Incluso, en el transporte público.
A nivel nacional hay ocupación del 99%; en el área de Terapia Pediátrica, de 87 camas, el 85%, y en el sector privado, de 85 camas para cuadros respiratorios hay una ocupación total.