El oficial Germán Rodríguez, del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional, explicó este martes en conversación con NPY, que existen actualmente 1.458 cámaras de circuito cerrado a nivel país, de las cuales en Asunción hay 668, en el Departamento Central hay 218 y en las cinco regionales se cuenta con 572.
Aseguró que el porcentaje está lejos de lo ideal y que esto depende de cuestiones de mantenimiento, también algunos por corte de fibra óptica, en otras ocasiones el clima no favorece en la señal e inclusive hay veces en que se producen accidentes de tránsito contra las columnas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que ocasiona que las cámaras queden dañadas.
Explicó que la reparación de las cámaras que están con inconvenientes dependen del Ministerio del Interior, que se encarga del proceso licitatorio.
Lea más: Ministerio del Interior anuncia cambios en la Policía Nacional
Aseguró que la mayoría de los casos de accidentes de tránsito son aclarados gracias a estas cámaras debido a que la Fiscalía, los juzgados de Faltas de las municipalidades y los jueces de la Corte Suprema de Justicia solicitan en oficios judiciales que se extraigan las grabaciones de las cámaras.
El uniformado explicó que varía mucho el porcentaje del funcionamiento de las mismas, debido a que algunas pierden señal por cuestiones técnicas.
Nota relacionada: Ola de asaltos fatales y mucha violencia en todo el país
La mayoría de las cámaras quedan fijas en las intersecciones de las calles y los agentes que monitorean 24 horas las imágenes suelen observar varios accidentes de tránsito en el momento de lo ocurrido.
“Si en un accidente de tránsito una de las partes se fuga se imparte captura por ese vehículo, para que se pueda identificar a esa persona que está huyendo del lugar. También alguna persona que esté mucho tiempo frente a un local comercial o de algún lugar que sea importante se le envía una patrullera para que pueda identificar a esa persona”, expresó.
Le puede interesar: Ola de asaltos afecta a familia que compartía tereré frente a su casa
Ante la ola de inseguridad registrada en las últimas semanas en el país, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció este martes cambios en la Policía Nacional y señaló que esperan tener resultados en corto tiempo.
Giuzzio aseguró que pretenden mejorar los controles, así como actuar en prevención y en flagrancia.
En lo que va del año, ya se registraron numerosos asaltos con derivaciones fatales, además de hechos de violencia en todo el país; muchos de ellos son cometidos por motochorros, según las denuncias que se reportan.