11 abr. 2025

Policía no manejaba información sobre posible ataque a Rafaat

El comisario Miguel Ayala, jefe de Orden y Seguridad de Amambay, dijo que, si bien Jorge Rafaat había denunciado amenazas de muerte en su contra, la Policía “no manejaba informaciones al respecto”.

policia.JPG

La Policía descartó que haya habido 100 sicarios en el atentado. Foto: Gentileza

Ayala habló con los medios de prensa luego del crimen de este miércoles en Pedro Juan Caballero. El policía confirmó, además, los ataques a los locales del comerciante y explicó parte de la información que manejaban las autoridades sobre Rafaat.

El jefe de Orden y Seguridad descartó que 100 personas sean las que estén involucradas en el ataque, y agregó que dos vehículos fueron utilizados para el asesinato, uno de ellos abandonado posteriormente.

El comisario recordó que Rafaat en marzo pasado había denunciado amenazas de muerte, pero la Policía “no manejaba informaciones de inteligencia al respecto”.

“Nosotros normalmente no sabemos del movimiento de ellos (mafiosos). Rafaat es un empresario que tiene una cadena de locales comerciales y establecimientos”, manifestó Ayala a la 970 AM.

Por otra parte, señaló que desconoce quién sería el autor intelectual del crimen, y evitó confirmar si Jarvis Pavão está involucrado.

El atentado a Rafaat y enfrentamiento entre sus guardias y los sicarios se registró cerca de las 18.30, sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría 2.ª.

En el momento que Rafaat detuvo la marcha de su vehículo, los sicarios que aguardaban su llegada le cerraron el paso y abrieron fuego con armas largas.

Incluso, para concretar su objetivo y poder penetrar el blindaje de la camioneta de Rafaat Toumani, los sicarios utilizaron una ametralladora punto 50, también conocida como derriba aviones, que estaba adaptada e instalada en el interior de uno de los vehículos utilizados por los agresores.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.