22 may. 2025

Policía pide disculpas por hablar de ''sensación de inseguridad” ante ola de asaltos

El director de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, Carlos Benítez, pidió disculpas a la ciudadanía, luego de que el subcomandante Víctor Balbuena haya dicho que los hechos violentos son muy mediatizados “y eso genera la sensación de inseguridad” en la población.

inseguridad asalto

Juan Martens, doctor en Criminología e investigador principal del proyecto, explicó a Última Hora cómo la investigación derrumba creencias sobre la inseguridad en Paraguay.

Foto: debate.com.mx

Días atrás, el subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena, inesperadamente usó la frase “sensación de inseguridad” para tratar de minimizar la ola de hechos delictivos en las calles y que la cantidad de casos “no se compadece con la cantidad de años anteriores”.

Ante las críticas que se generaron por esos dichos y la indignación de la ciudadanía, el director de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, Carlos Benítez, pidió disculpas en nombre del subcomandante y aclaró que en ningún momento se intentó minimizar la ola de asaltos.

“Es justo pedir disculpas por las expresiones que no han tenido la intención de afectar a la opinión pública”, expresó durante el programa La Lupa de Telefuturo.

Asimismo, reconoció que sí se registra el aumento de violencia en los hechos delictivos y que eso provoca en la ciudadanía miedo de salir y que se sienta insegura. Esto, se conoce como inseguridad objetiva, explicó.

Embed

Lea más: Para la Policía, “sensación de inseguridad” se debe principalmente a mediatización de hechos violentos

“El subcomandante se ha referido a una manera genérica, sin tener el tiempo de discriminar lo que es la sensación de inseguridad. En sus declaraciones escuché que asumía los hechos violentos”, prosiguió.

Balbuena consideró que los hechos delictivos violentos son mediatizados constantemente y que eso provoca una sensación de inseguridad en las calles. “La parte que no se ha explicado bien es la percepción de inseguridad subjetiva, que lleva la persona a raíz de la ocurrencia de hechos punibles”, agregó Benítez.

Todos los días y a cualquier hora se registran varios hechos de asaltos violentos, ya sea en la calle, la casa o en los lugares de trabajo y constantemente la ciudadanía pide mayor presencia policial.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, realizaron este miércoles una cirugía compleja, que tuvo una duración de seis horas, para extraer un tumor ubicado detrás de los abdominales, en la glándula suprarrenal de un paciente.
Un motociclista perdió la vida tras ser atropellado por una camioneta en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de millones de dólares, provenientes del narcotráfico. Era considerado un hombre clave en el esquema del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
Salió libre hace una semana y fue nuevamente detenido, en compañía de un cómplice, por ser sospechoso de asaltar a trabajadores que estaban reparando el portón de una iglesia. El nuevo hecho de inseguridad ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
La esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, ya se encuentra recluida en la prisión militar de Viñas Cué por disposición de la jueza especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, en el marco de la causa conocida como A Ultranza Py.
Un nuevo accidente de tránsito volvió a encender las alarmas en una de las esquinas más peligrosas del distrito de La Paloma, Departamento de Canindeyú. El siniestro involucró a una motocicleta y un automóvil, que dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un bebé.