09 abr. 2025

Policía pide a la ciudadanía no ceder a las extorsiones de uniformados

María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos hechos de extorsión que salieron a la luz y que salpican nuevamente a agentes policiales. Lamentó la situación y pidió a la ciudadanía no ceder por temor.

Barrio Jara. Los policías denunciados por apriete eran de la Comisaría 19ª Metropolitana.

Barrio Jara. Los policías denunciados por apriete eran de la Comisaría 19ª Metropolitana.

Foto: Archivo ÚH.

Cuatro agentes policiales fueron denunciados por un ciudadano luego de que, supuestamente, lo detuvieron por violar las disposiciones sanitarias, pero le indicaron que si realizaba un pago podría liberarse del proceso.

Al respecto, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, explicó que en este tipo de situaciones la institución policial tiene bien definido el protocolo de cómo actuar.

Los uniformados solo deben labrar acta con todos los datos correspondientes de la persona. El documento debe ser firmado por el ciudadano y por el uniformado interviniente.

Una vez que termine ese proceso, la persona debe ir a su casa sin la intromisión policial, indicó Andrada a NPY. Igualmente, la comisaria dijo que por temor muchos terminan cediendo ante las presión de los uniformados.

Nota relacionada: Cuatro policías investigados por supuesta extorsión en Asunción

“Por desconocimiento o por miedo accedemos a este tipo de hechos. En estos casos tenemos un protocolo y es bastante claro”, prosiguió y lamentó este nuevo proceder irregular que involucra a los policías.

“Penosamente tuvimos que informar sobre un nuevo caso de extorsión por parte de compañeros de nuestras filas”, agregó.

Se trata de un oficial jefe, oficial subalterno y dos suboficiales, quienes prestaban servicios en la Comisaría 19ª Metropolitana de Asunción.

“Los policías le informan de que está quebrantando una disposición establecida en un decreto presidencial y que era una falta grave, pero que con un arreglo amistoso eso se podía solucionar ahí, sin necesidad de la participación de la Fiscalía”, contó sobre la denuncia.

Lea más: Investigan a cuatro policías por otra presunta extorsión

La persona no contaba con el dinero requerido por lo uniformados, pero tenía una tarjeta de crédito y uno de los policías le pide que vaya hasta un cajero automático para sacar la suma que pedían.

“Entonces le llaman a otros dos colegas más y a uno de ellos le ordena que acompañe a esta persona hasta el cajero. Se hace efectivo el pago, se labra un acta y dice la víctima desconocer el contenido del acta, solo firmó y se retiró", manifestó la comisaria.

Andrada recordó que con la nueva legislación de la Policía Nacional, se está facultado a dar de baja a los agentes implicados en hechos punibles, una vez que cuenten con evidencias suficientes.

Los implicados están separados provisoriamente de sus funciones en la comisaría. Están detenidos en la Agrupación de Seguridad de la Comandancia, mientras que los demás deberán presentarse a indagatoria ante al Ministerio Público.

Este caso de extorsión se suma a otras denuncias más que también involucraron a agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.