El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos métodos de engaños y estafa que van utilizando los ciberdelincuentes.
Al respecto, instó a la ciudadanía a tener cuidado con las facturas electrónicas falsas, ya que mediante este tipo de documentos los estafadores o delincuentes podrían acceder a datos privados o financieros.
Detalló que utilizan un código malicioso que permite enviar al atacante un correo, haciéndose pasar por un supermercado, un centro comercial o una institución del Gobierno.
Lea más: Policía recomienda tener cuidado con el uso del código QR
En el país se tienen más de 2.000 empresas que trabajan con la factura electrónica. Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes, comentó.
“Te envían un correo con la factura electrónica en PDF y uno quiere abrir el correo y descargar el archivo, pero lo importante es no ser curiosos y no descargarlo si no realizamos ninguna compra”, prosiguió.
Igualmente, pidió cautela en abrir archivos si el teléfono no tiene la seguridad suficiente.
Recalcó que en esa acción de abrir por curiosidad un archivo, se puede ejecutar algún código malicioso que permite capturar nuestro historial de navegación.
Siga leyendo: Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen
“En esa información que se captura, en algunos casos quedan fragmentos de nuestro usuario y contraseña, que son utilizados por los ciberdelincuentes para poder obtener información privilegiada”, indicó.
Con esos datos sensibles podrán ingresar a la app del banco o al home banking.
“Si el usuario no tiene esa conducta de ciberseguridad, de activar toda la seguridad, la verificación en dos pasos o un antivirus, estos códigos maliciosos no se detectan en el momento y llegan al correo”, siguió aclarando.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Ante está situación, recomendó invertir en un antivirus o ejecutar la seguridad que trae nuestro propio dispositivo.
En otro momento, dijo que la mayoría de los correos que se utilizan, cuando uno hace el seguimiento a qué servidores corresponden, todos apuntan al extranjero.