18 dic. 2024

Policía presume que Rubén Villalba lidera a ocupantes que mataron a un guardia

La Policía Nacional presume que Rubén Villalba lidera al grupo de ocupantes de un inmueble en Yasy Cañy, quienes este jueves presuntamente mataron a un guardia e hirieron a un agente policial, quienes estaban trabajando en un establecimiento rural.

Rubén Villalba Curuguaty.jpg

Rubén Villalba, a su salida de Tacumbú en setiembre del año pasado.

Foto: Archivo ÚH.

El comisario Rubén Llanes, director de Policía de Canindeyú, informó que Rubén Villalba, el campesino condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad y posteriormente absuelto por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio del 2012, es la persona que lidera al grupo de invasores de un inmueble de la localidad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

“El informe de inteligencia que manejamos es que los supuestos invasores estarían siendo liderados por Rubén Villalba”, expresó en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Yasy Cañy: Un muerto y varios heridos tras enfrentamiento

Explicó que realizan las tareas de rastrillaje con personal táctico, con helicópteros y carros blindados para realizar la búsqueda de los responsables de matar al guardia de seguridad Mateo Vargas Vera y de herir de un disparo al policía Osvaldo Vázquez Samudio, quien estaba libre de servicio.

Estas personas estaban trabajando en una estancia de 300 hectáreas, perteneciente a Estela Sanabria de López y Gerónimo López.

El comisario dijo que este personal policial ayudaba a su hermano, quien es el administrador del inmueble, y que este jueves estaban realizando la tarea de seguridad de la cosecha de soja, cuando desde el monte comenzaron a recibir disparos de arma de fuego.

Nota relacionada: Sindican a Rubén Villalba como presunto líder de nueva ocupación de tierras

Explicó que hace cuatro a cinco años ya inició un litigio por invasión del inmueble y recordó que a fines de octubre del año pasado, la Policía Nacional procedió al desalojo de los presuntos invasores.

El comisario sostuvo que en aquella ocasión, una patrullera policial fue alcanzada por cinco impactos de disparos de arma de fuego, que afortunadamente no hirieron a los ocupantes del vehículo, quienes al escuchar los primeros disparos se lanzaron del rodado.

Además, un tractorista –que estaba realizando el desmantelamiento de las casas precarias– fue alcanzado con un disparo de arma de fuego a la altura del muslo, lado derecho.

Llanes manifestó que en el procedimiento de desalojo se llegó a destruir unas 120 casas precarias y actualmente están dentro de la propiedad unos 20 a 30 integrantes, distribuidos en pequeñas carpas en las espesuras del monte.

Dijo que luego de más de un mes de ese operativo, los invasores volvieron a ingresar en la propiedad y atacaron con armas de fuego el casco principal del inmueble, llevando dos camionetas, que posteriormente incineraron a 1.500 metros del casco de la estancia.

El enfrentamiento de este jueves se produjo en la zona de Mburucuyá, donde el conflicto por tierras data de varios años.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes esteñas, Fiorella Giménez y Mía Almada, se destacaron como parte del equipo de básquet, categoría 14 años, del Colegio San Jorge de Caaguazú, que se consagró campeón en la modalidad de baloncesto 3x3 en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares. Es la primera vez que un equipo paraguayo conquista esta medalla en esta disciplina.
Un intento fallido de cruce fronterizo terminó con el decomiso de casi 23 kilogramos de drogas por parte de la Receita Federal (Aduana) en la mañana de este miércoles en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
El Congreso Nacional sancionó las modificaciones al régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS), aumentando el cálculo de tres a 10 años para establecer la jubilación de los trabajadores aportantes. El día anterior nada más se aprobó en la Cámara de Diputados.
Un hombre fue detenido por denuncias de estafa en su contra, luego de no cumplir con la construcción de piscinas y borrarse con el dinero. Se habla de un perjuicio aproximado de G. 300 millones y unas 12 víctimas.
La madre de municipalidades del Departamento de Boquerón y ciudad del algarrobo, Mariscal José Félix Estigarribia, celebró su aniversario fundacional.
Un recluso se fugó en la mañana de este miércoles de la Penitenciaría Regional de Villarrica, Departamento de Guairá.