El juez penal de Garantías Raúl Florentín envió a juicio oral y público al agente de la Policía Nacional Guido Amarilla Vera, acusado por lesión grave durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras la protesta del 31M. En el mismo episodio, el joven dirigente liberal Rodrigo Quintana fue asesinado por otro uniformado.
La defensora del procesado es Fátima Alonso, mientras que los fiscales del caso son Hernán Galeano y Marlene González, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Se trata de uno de los policías que habrían estado implicados en el hecho, ocurrido en la madrugada del 1 de abril del 2017, cuando efectivos policiales ingresaron sin ninguna orden judicial, durante el gobierno de Horacio Cartes.
Según los datos de la investigación, Amarilla habría realizado disparos de balines con su escopeta en el sanitario del local donde se encontraban varias personas.
En la causa también está siendo investigado el suboficial Gustavo Florentín, como el principal sospechoso de ser el autor material, tras presuntamente haber realizado el disparo que acabó con la vida de Quintana. Su audiencia preliminar aún está pendiente.
Nota relacionada: Por muerte en PLRA, amplían el plazo en la pesquisa a comisario
En tanto, también se encuentra procesado el comisario Tomás Paredes Palma, quien fue imputado por supuesta inducción a un subordinado a cometer hecho punible, además de Arnaldo Andrés Báez, ambos con pedido de sobreseimiento definitivo.
Durante las protestas en contra de la enmienda constitucional, los manifestantes lograron ingresar al Congreso y quemaron el sector que le corresponde a la Cámara de Senadores, tras lo cual se registró la muerte del joven en la sede del PLRA.
Posterior al fallecimiento, el entonces vicepresidente de la Juventud Liberal, Giovanni Ruiz Díaz, expresó a un medio que uno de los pedidos que le hicieron a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, fue que impute a unos 25 policías por el caso.
Asimismo, el dirigente liberal sostuvo que fue el ex presidente de la República Horacio Cartes quien dispuso que los efectivos irrumpan en la sede de los liberales.