04 jul. 2024

Policía puede ser dado de baja tras tortura en la Agrupación Especializada

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada, explicó que el policía implicado en un caso de presunta tortura en la sede policial podría ser dado de baja. Son cuatro los uniformados que sufrieron lesiones corporales.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, dijo a radio Monumental 1080 AM que el suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos, personal de la Segunda Compañía de Infantería, podría ser dado de baja tras agredir a cuatro uniformados.

“Es una falta grave y la Justicia Policial tiene los reglamentos y las sanciones a ser aplicadas. Puede ser dado de baja”, adelantó el comisario.

Las víctimas de agresión fueron identificadas como Nilson Javier López Marín, Odulio Ruiz Espínola, Lorenzo Ariel Pereira Gutiérrez y Pablo Blanco Aguilar, quienes fueron los últimos egresados hace meses.

El jefe policial comentó que la agresión se produjo a consecuencia de una broma y que todos estaban en un dormitorio, en donde se hallaban 80 a 90 suboficiales.

“El agresor estaba durmiendo y le pintaron una imagen grosera en el rostro. Al despertarse, se burlaron de él y le dijeron: ‘Mira lo que te hicieron los reclutas’”, manifestó.

Embed

Lea más: Tortura en la Agrupación Especializada fue tras una broma, dice comisario

Igualmente, indicó que Maqueda ya fue separado del cargo y ya tiene otros dos sumarios abiertos por causas distintas. Tras el hecho ocurrido, suma otra investigación en su contra.

“Él ya cuenta con dos sumarios abiertos, uno por ausencia injustificada y otro por apropiación, supuestamente encontró un celular en la calle”, precisó el jefe policial.

Además, indicó que la pintata que realizaron sus compañeros es una inconducta que Maqueda tuvo que comunicar y no reaccionar como lo hizo.

El Ministerio Público imputó al suboficial Francisco Maqueda por el supuesto hecho de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. El hecho salió a la luz mediante un video del momento, que fue viralizado en las redes sociales y que fue grabado por otro uniformado, camarada de las personas agredidas.

Más contenido de esta sección
La jueza Eresmilda Román Paiva, quien había otorgado una medida cautelar para la apertura de una carrera de Medicina en Ciudad del Este, terminó renunciando al cargo, luego de una denuncia presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, informó que ya está controlado el motín en la Penitenciaría de Emboscada Padre de la Vega. Un guardiacárcel que fue tomado de rehén logró ser rescatado por sus compañeros.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal exhumó este jueves los restos del perro Tomás, para ser sometido a una necropsia. La mascota fue quemada con agua caliente y decapitada en su vivienda en Fernando de la Mora.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, presentó una denuncia contra personas innominadas, luego de expresiones del senador Enrique Salyn Buzarquis, quien dijo que altos funcionarios cobran coimas para permitir criptominería.
La Policía Federal Rodoviaria incautó en Santa Terezinha do Itaipú, 10 municiones calibre Punto 50 transportadas junto con una carga de marihuana. El material de guerra fue encontrado en un vehículo abandonado, tras una persecución y se presume que ingresó desde el Paraguay.
Tres sujetos fueron sorprendidos con carne, que aparentemente faenaron en una propieda privada, por agentes de la Policía Nacional en la localidad de General Artigas, Departamento de Itapúa.