24 nov. 2024

Policía puede ser dado de baja tras tortura en la Agrupación Especializada

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada, explicó que el policía implicado en un caso de presunta tortura en la sede policial podría ser dado de baja. Son cuatro los uniformados que sufrieron lesiones corporales.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, dijo a radio Monumental 1080 AM que el suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos, personal de la Segunda Compañía de Infantería, podría ser dado de baja tras agredir a cuatro uniformados.

“Es una falta grave y la Justicia Policial tiene los reglamentos y las sanciones a ser aplicadas. Puede ser dado de baja”, adelantó el comisario.

Las víctimas de agresión fueron identificadas como Nilson Javier López Marín, Odulio Ruiz Espínola, Lorenzo Ariel Pereira Gutiérrez y Pablo Blanco Aguilar, quienes fueron los últimos egresados hace meses.

El jefe policial comentó que la agresión se produjo a consecuencia de una broma y que todos estaban en un dormitorio, en donde se hallaban 80 a 90 suboficiales.

“El agresor estaba durmiendo y le pintaron una imagen grosera en el rostro. Al despertarse, se burlaron de él y le dijeron: ‘Mira lo que te hicieron los reclutas’”, manifestó.

Embed

Lea más: Tortura en la Agrupación Especializada fue tras una broma, dice comisario

Igualmente, indicó que Maqueda ya fue separado del cargo y ya tiene otros dos sumarios abiertos por causas distintas. Tras el hecho ocurrido, suma otra investigación en su contra.

“Él ya cuenta con dos sumarios abiertos, uno por ausencia injustificada y otro por apropiación, supuestamente encontró un celular en la calle”, precisó el jefe policial.

Además, indicó que la pintata que realizaron sus compañeros es una inconducta que Maqueda tuvo que comunicar y no reaccionar como lo hizo.

El Ministerio Público imputó al suboficial Francisco Maqueda por el supuesto hecho de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. El hecho salió a la luz mediante un video del momento, que fue viralizado en las redes sociales y que fue grabado por otro uniformado, camarada de las personas agredidas.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
La Dirección de Defensa Animal informó sobre el asesinato de un perro a martillazos en Encarnación. El fiscal Édgar Villaverde intervino en la causa y se logró aprehender a uno de los presuntos involucrados.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.
El Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, llevó adelante una maratón de cirugías que benefició a un total de 53 personas esta semana.