22 abr. 2025

Policía recaptura a uno de los fugados de cárcel de Minga Guazú

La Policía Nacional recapturó este jueves a uno de los ocho presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná. El hombre fue ubicado en una plantación de mandioca.

reo recapturado.jpg

La Policía Nacional recapturó este jueves a uno de los ocho presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Foto: Policía Nacional

El comisario Osvaldo René Osorio, jefe de la Comisaría 8.ª local, explicó a radio Monumental 1080 AM que durante la madrugada de este jueves capturaron a uno de los ocho reclusos fugados de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

El recapturado fue identificado como Fredy González Delvalle, de 31 años, que estaba oculto en una plantación de mandioca a unos 200 metros de la penitenciaría.

El reo, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), cuenta con antecedentes por robo y homicidio.

“Estamos haciendo un intenso rastrillaje. Esta parte es boscosa, extensa, despoblada y oscura, pero estamos abocados en la búsqueda, cubriendo puntos sensibles”, expresó el jefe policial.

El recapturado, al trepar y caer de la muralla, sufrió una fractura en la pierna. Eso le impidió seguir huyendo.

“A consecuencia del dolor intenso comenzó a gritar y un perro de un vecino comenzó a ladrar. Él nos dijo que allí estaban cuatro más, pero corrieron al notar nuestra presencia”, relató el comisario.

Lea más: Reportan fuga en cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Los intervinientes estuvieron revisando las cámaras de vigilancia y, conforme al video, los reclusos salieron de su celda a las 19:18 y treparon la muralla a las 19:22.

Mientras que el Sistema 911 de la Policía Nacional tuvo el primer reporte a las 20:24, después de una hora aproximadamente.

“Estos sujetos son de alta peligrosidad y ellos solo dos horas salen de su celda, y entran en una pieza para tomar aire y sol. A estos ocho sujetos les tocó de 18:00 a 20:00 y en ese lapso ocurrió todo”, manifestó.

El jefe policial siguió contando que uno de los cuatro guardiacárceles “se olvidó de asegurar con candado (la puerta) y rápidamente salieron (los reclusos) hacia la parte del patio, y luego ya subieron a la caseta”.

Los cuatro funcionarios penitenciarios fueron aprehendidos y también quedó detenido el que estaba a cargo del monitoreo de las cámaras.

"Él dijo que no se dio cuenta, desatendió (el monitoreo) prácticamente. Estaba limpiando sus anteojos y viendo el celular. Estaba en su oficina, pero no se dio cuenta y nadie le avisó", contó.

La mayoría de los guardias penitenciarios son jóvenes y el encargado de monitoreo tiene 23 años.

Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, líder de una banda dedicada al robo de teléfonos celulares de alta gama en Ciudad del Este.

También, Wilson Darío Rotela Coronel, detenido como autor del asesinato de un oficial de la Policía Nacional en junio del 2022, en el interior de un local comercial de la capital departamental.

Los otros fugados son Marcio Quadra Caetano, quien se encontraba preso como sospechoso del crimen del colono brasileño Edson Luiz Rosso, ocurrido en el 2016 en Minga Porá.

Además de Derlis Ramón Giménez, presunto autor de la muerte de una mujer en Caaguazú, quien fue degollada para el robo de joyas y dinero.

Entre otros de los fugados saltan los nombres de Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán, cuyos mayores datos y antecedentes se desconocen.

Más contenido de esta sección
Los educadores de Itacuá, del Departamento de Concepción, reclaman la construcción de puentes claves para evitar el aislamiento de las comunidades ribereñas tras cada lluvia. En el retorno a sus escuelas pasaron odisea por el camino.
Misas especiales, cadenas de oración, campanadas y vigilias forman parte de las diferentes manifestaciones en varias iglesias del país por el descanso eterno del papa Francisco.
Corría el año 2015 cuando se anunció que el papa Francisco visitaría Paraguay entre el 10 y 12 de julio, siendo su primer viaje a nuestro país en su calidad de máximo líder de la Iglesia Católica, pero no su primera vez en Paraguay. Lo que nadie esperaba era el regalo especial de un niño al Sumo Pontífice en el Aeropuerto.
La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) declara duelo institucional por el fallecimiento del papa Francisco este lunes.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.