En la lista de prohibiciones elaborada por la Policía, causó particular revuelo el punto número siete que señalaba lo siguiente: “No se permitirá la colocación de pasacalles y/o portar pancartas que obstaculicen la visual, ni que contengan alusivos referentes a grupos de lucha social (a favor de: aborto, matrimonio gay, campesino sin tierra)” (sic).
La inusual prohibición provocó el rechazo de la ciudadanía, que consideró una afrenta a la libertad de expresión. Cabe recordar que las visitas del papa Francisco a otros países se caracterizan por la presencia de organizaciones sociales que aprovechan la presencia del Sumo Pontífice para elevar sus reclamos.
Para evitar más revuelo, a través de su departamento de Relaciones Públicas, la Policía Nacional decidió remitir un nuevo comunicado en el que solamente señala que serán requisadas aquellas pancartas “que dificulten la visual”.
Según Elisa Ledesma, encargada de RRPP de la institución policial, la cuestionada disposición era parte de un “borrador” y que la lista oficial de informaciones a tener en cuenta para los días de la visita papal es la remitida en la tarde de este martes.
En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Ledesma señaló que siempre y cuando los carteles no sean de gran tamaño podrán llevar mensajes de tipo social. Tampoco se prohibirán remeras alusivas a minorías sexuales y al sector campesino. “La libertad de expresión estará garantizada respetando la Constitución Nacional”, indicó.
Misma postura tomó la oficina de coordinación de la visita papal que en un comunicado de carácter “urgente” hizo la misma aclaración que la Policía.
“La Comisión Nacional de la Visita Papal aclara que la recomendación emanada desde la organización de la visita del Santo Padre, referente a la prohibición de la colocación de pasacalles o la portación de pancartas en los actos donde estará el papa Francisco, están orientadas única y exclusivamente a evitar que los mismos dificulten la visual de los participantes en dichos eventos”, señala la misiva
“La Comisión Nacional niega rotundamente que dicha recomendación se refiera a algún tipo de mensaje o contenido de dichos carteles”, remata.