El tránsito vehicular sobre la avenida Eusebio Ayala, en su intersección con la calle Pasaje Tembetary, en Asunción, en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya fue cerrado, por lo que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) procedió a realizar desvíos. En principio, bloqueó ambos carriles, pero posteriormente volvió a habilitar el acceso a la capital.
En el lugar, una gran cantidad de personas, seguidores del ex candidato a presidente Paraguayo Cubas, ya se empezaron a concentrar en la mañana de este viernes en el sitio, donde se prevé realizar una masiva manifestación.
En comunicación con Monumental 1080 AM, el comisario Ramón Escobar, jefe de la Comisaría 7ª Metropolitana, explicó que en la zona se encuentran reforzando la seguridad para evitar incidentes entre los manifestantes.
Señaló que decidieron bloquear el paso, debido a que hasta el lugar ya llegaron varias personas desde distintos puntos del país y que se espera una masiva concurrencia, por lo que será difícil que los vehículos puedan desplazarse por la zona.
En ese sentido, señaló que a las 00:00 de esta madrugada, cuando ya tenían resguardado el perímetro, un camión de porte mediano con aproximadamente 30 personas llegó y quiso ingresar a la calle alternativa de Pasaje Tembetary para apostarse frente a la Justicia Electoral, pero fue desviado.
Asimismo, a las 4:30, personal policial alertó sobre la retención de un camión de gran porte con adherentes de Payo Cubas a bordo, que estaba arribando hacia el mismo sector desde Calle Última y desobedeció las indicaciones de los agentes, queriendo ingresar a Eusebio Ayala.
Manifestó que un grupo de manifestantes se comenzó a juntar en la Plaza Italia de Asunción, mientras que otros están buscando apostarse hacia el TSJE.
Puede leer: Seguidores de Cubas reactivan manifestaciones en diferentes puntos
Ante todo esto, instó sobre todo a los trabajadores a evitar el tramo para llegar a Asunción y que busquen otras alternativas para prevenir retrasos.
Los agentes de la PMT desvían el tránsito vehicular sobre Eusebio Ayala, mientras que más efectivos de la Policía Nacional están llegando y ubicándose frente mismo a la sede del TSJE.
Una serie de manifestaciones se desarrollaron durante el transcurso de esta semana en diferentes localidades a nivel país, por parte de seguidores de Paraguayo Cubas, quienes aseguran que en las elecciones 2023 hubo un fraude electoral e incluso lo proclaman como presidente.
Cubas se fue desplazando desde el interior del país a partir del pasado lunes y este último jueves llegó hasta San Lorenzo, en el Departamento Central, donde anunció que el punto central será este viernes, a las 16:30, en Asunción, para reclamar la realización de una nueva elección.
Si bien el político y sus adherentes denuncian públicamente el supuesto fraude, hasta el momento no se dio a conocer una denuncia formal y la Justicia Electoral sostiene que no pudo haberse dado el falseamiento de datos.
En tanto, la Fiscalía ya conformó un equipo de agentes que están encargados de intervenir en el caso.
La ola de movilizaciones generó varios incidentes, disturbios y otros hechos, lo que derivó, a su vez, en detenciones e imputaciones por perturbación a la paz pública y resistencia.