Tras el peritaje a los teléfonos celulares, la evaluación de testimonios y otras evidencias, la Policía Nacional logró detener este martes a Elio Baldovino Ovelar Espinoza, alias Titán, de 47 años, presunto jefe del cuadro de disciplina de una estructura criminal, que se denomina Sintonía Paraguay, dentro del grupo Primer Comando Capital (PCC).
Según los datos, Titán tenía conocimiento de que Alcides Villasboa, alias Ropero, le debía a Marcos Rojas, una de las víctimas fatales en el atentado, más de USD 60.000 por 18 kg de cocaína.
Rojas recurrió a Titán, quien le contó que se le emplazó tres veces a Villasboa y si no le pagaba la deuda acabarían con su vida. Sin embargo, supuestamente, Villasboa tuvo conocimiento, por lo que contrató un sicario para matar a Rojas.
El comisario José Delgado, del Departamento contra el Crimen Organizado, explicó a Telefuturo que Titán es el presunto encargado de la “disciplina total de lo que ocurre en la fracción criminal y es el que tiene que dar autorizaciones o designaciones para que se haga algo”.
Afirmó que la presunción más fuerte es que la muerte de Rojas se produjo por problemas de narcotráfico. Dijo que se deben realizar otras pericias y están recolectando nuevas pruebas en el marco de la investigación.
Nota relacionada: Deuda por 18 kilos de cocaína motivó atentado en Ja’umina, según investigación
“Por el solo hecho de formar parte del grupo criminal PCC ya está considerado de alta peligrosidad para nosotros”, aseguró el jefe policial.
Titán tiene orden de captura por violación de la Ley 1340, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines, además antecedente por homicidio doloso, robo y producción de documentos no auténticos.
Detalles del atentado
El 30 de enero pasado, en el interior del Anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, se estaba desarrollando un festival musical denominado Ja’umina Fest y siendo las 21:50 aproximadamente, varias personas —que se encontraban en la zona de los camarotes Face’s— se trasladaron hasta la zona de los baños y la cantina.
En ese ínterin, un hombre efectuó varios disparos con arma de fuego contra Marcos Rojas, quien perdió la vida en el sitio tras recibir ocho impactos de proyectiles.
Le puede interesar: Fiscalía aún busca a sicario del Ja’umina y confirma vínculo con el PCC
En aquel hecho también falleció Cristina Isabel Aranda Torres, también conocida como Vita. Además resultaron heridos José Luis Bogado Quevedo, Marcelo Eladio Monteggia Díaz, Xoana Barrientos, Jorge Benítez y Sady Aline Bonzi.
Tras efectuar los disparos, el sicario supuestamente se dio a la fuga, saltando la muralla hacia una zona boscosa, según relataron varios testigos del lugar. Hasta el momento, el hombre sigue con paradero desconocido.